Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fracking en Bolivia: YPFB retoma proyecto del MAS y desata debate sobre una técnica de alto riesgo ambiental

El pasado 1 de agosto de 2018, Oscar Barriga, entonces presidente ejecutivo de la estatal petrolera, conjuntamente con YPFB Chaco S.A con su gerente Eduardo Paz y la empresa canadiense Cancambria Energy suscribieron un documento de “Condiciones para el Convenio de estudio para la evaluación del potencial hidrocarburífero de áreas reservadas a favor de YPFB, Área Miraflores”.
20 de Febrero, 2020
Compartir en:
El fracking es una técnica que ha sido prohibida en varios países. Foto: ANF

La Paz 20 de febrero (ANF).- Recientemente el presidente de YPFB Corporación, Herland Soliz, anunció que se comenzará con la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de Miraflores del departamento de Chuquisaca, en caso de que esta búsqueda sea positiva se aplicará la técnica del fracking, cuestionada en muchos países por su alto riesgo ambiental.

“Vamos a comenzar a buscar hidrocarburos no convencionales en el área Miraflores del departamento de Chuquisaca, donde existe una gran posibilidad de encontrar un reservorio que tiene un potencial superior a 400 TCF”, manifestó la autoridad del actual gobierno transitorio.

Llevar adelante esta búsqueda implica retomar un proyecto que se gestó durante la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la explotación de recursos no convencionales, en el área Miraflores, ubicada en el municipio de Macharetí, provincia Luis Calvo de Chuquisaca.

“El actual presidente de YPFB repite lo que se dijo antes e incluso va más allá, con la afirmación de seguir las gestiones que dejó el anterior gobierno y que llevaría a Bolivia a iniciar la etapa de la exploración y explotación de los (hidrocarburos) no convencionales”, dijo en entrevista con ANF, el investigador del Cedib, Jorge Campanini, al enfatizar que esta explotación implica la técnica del fracking, de un alto impacto ambiental y que incluso ha llevado a que varios países la prohíban.

El pasado 1 de agosto de 2018, Oscar Barriga, entonces presidente ejecutivo de la estatal petrolera, conjuntamente con YPFB Chaco S.A con su gerente Eduardo Paz y la empresa canadiense Cancambria Energy suscribieron un documento de “Condiciones para el Convenio de estudio para la evaluación del potencial hidrocarburífero de áreas reservadas a favor de YPFB, Área Miraflores”.

Este convenio contiene en su párrafo de “objeto” que “este estudio permitirá evaluar el potencial hidrocarburífero y fundar bases futuras para proyectos destinados a la exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos en el área reservada a favor de YPFB denominada área Miraflores, ubicada en Zona No Tradicional de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, estudios y actividades que serán realizados bajo responsabilidad de la Asociación Accidental”, detalla el documento al que tuvo acceso ANF.

“Un convenio de estudio es el primero paso para la firma de un contrato de exploración y explotación. Fue la misma empresa canadiense que en un encuentro sobre hidrocarburos anunció que la cantidad de pozos que iba a explorar era de 800, en Miraflores”, agregó el experto del Cedib.

Fue en abril del 2018 que la empresa Cancambria Energy Corp. a través de su representante, Christopher Cornelius, afirmó textualmente que “nuestro objetivo es evaluar recursos no convencionales a gran escala en el área de Miraflores, basados en nuestros estudios, actualmente creemos que los recursos in situ, en el área de Miraflores, podrían exceder los 100 trillones de pies cúbicos (TCF´s) y más aún en la realidad del Chaco. En las últimas tres décadas nuestro equipo ha estado involucrado en la exploración y el desarrollo de estas tecnologías hidrocarburíferas en distintas partes del mundo”, afirmó en un encuentro de rendición de cuentas frente al entonces presidente Evo Morales.

Fracking, una técnica ya prohibida

El debate por la incursión de Bolivia en la búsqueda de hidrocarburos en zonas no tradicionales, y que implica usar la técnica del fracking, se da por los altos impactos ambientales que generará a corto y mediano plazo.

“Es una técnica que ha sido prohibida en varios países del mundo, y ya se está prohibiendo en Colombia, porque se han demostrado los grandes impactos ambientales que conlleva su realización. Nos estamos embarcando a un mecanismo muy nocivo”, manifestó Campanini.

El Fracking o fraccionamiento hidráulico es una forma de explotación de hidrocarburos en la que una mezcla de agua, arena y productos químicos es inyectada al subsuelo a alta presión con el fin de fracturar la tierra y liberar los hidrocarburos en forma de gas que están en los esquistos, que son la parte más profunda de este subsuelo.

“Es una fractura horizontal, se rompe la roca con una mezcla de tóxicos y arena. Esto ha provocado una serie de impactos ambientales”, detalló el investigador.

Esta práctica ha sido condenada por su impacto, particularmente en la salud humana por los gases que emana, en el medio ambiente que lo circunda y en las fuentes de agua que quedan contaminadas por elementos, incluso radioactivos.

//CSC

Etiquetas

    Bolivia,YPFB,Fracking en Bolivia