Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Federación Madre de Dios: EBA paga peor que los empresarios privados por la castaña

Varios sectores involucrados con la actividad de la zafra de la castaña se declararon en estado de emergencia para obligar a negociar precios justos de la caja de 24 kilos, y anunciaron el bloqueo de todos los ingresos a Riberalta, incluidas las vías que conectan el aeropuerto y los puertos.
26 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Eslimer Tirina, dirigente zafrero. Foto: ANF
Riberalta, Beni 26 noviembre (ANF).- La Empresa Boliviana de Almendras (EBA), creada para potenciar al pequeño recolector de castaña con capacitación, créditos productivos y mercados con precios justos, terminó convirtiéndose en la empresa que peor paga al productor, afirmó el secretario de Conflictos de la Federación Regional de Campesinos Madre de Dios, Eslimer Tirina.

“El tema de EBA solo ha sido una farsa porque se avocaron a comprar a los empresarios, nos dijeron que era una empresa del Gobierno, que venía a comprar al pequeño productor que saca entre cinco a 10 cajas, pero sin embargo no lo hacen, compran entre 3 mil  a 5 mil sacos, y el año pasado tuvimos problemas con EBA que era la que menos pagaba”, aseguró a ANF.

El dirigente dijo que los recolectores de castaña han sufrido un doble impacto; por un lado la disminución del precio y por el otro un bajón en la producción de al menos el 30%, según la verificación in situ que se hizo por las comunidades de la cuenca del Madre de Dios.

“Los empresarios compraban la caja de 24 kilos en 300 bolivianos en las comunidades y en Riberalta nos pagaban 330, mucho mejor que EBA (…). Este año el precio está pésimo, sólo están comprando a 120 bolivianos y eso preocupa en gran manera al sector de recolección de la castaña, si el año pasado ganamos unos pesitos, este año saldremos a pérdida”, manifestó.

Tirina dijo que el problema con EBA es que estableció “un montón de requisitos” para que los pequeños productores sean sujeto de créditos, desde títulos, personería jurídica, activo fijo de la comunidad, entre otros, que ha impedido avanzar.

“Además de pagar poco, EBA paga de a poquito y hay que esperar hasta un mes para cobrar lo que no nos permite ni siquiera comprar productos de primera necesidad para abastecer la canasta familiar por tres meses”, dijo.

Para el dirigente es importante que los pequeños productores puedan exportar de manera directa la castaña a los mercados de Europa u otros países del mundo donde pagan el precio de la cotización del mercado internacional. 

Zafreros en emergencia

Este lunes, varios sectores involucrados con la actividad de la zafra de la castaña tanto de manera directa e indirecta se declararon en estado de emergencia para obligar a negociar precios justos de la caja de la almendra, y anunciaron el bloqueo de todos los ingresos a Riberalta, incluidas las vías que conectan el aeropuerto y los puertos.

La resolución emitida da un plazo de 24 horas para sentar la mesa de negociaciones con los empresarios y la participación de EBA que cuenta con el respaldo de zafreros, campesinos, indígenas, balseros, hasta fabriles y mototaxistas que son parte de la cadena productiva de la castaña.
 
/JMC/ 

Etiquetas

    EBA paga peor que los empresarios,Federación Madre de Dios