Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

¿En qué trabajaba Colodro? Conozca las tareas que ejecutaba el interventor del Banco Fassil

En una de sus primeras entrevistas, Colodro dijo que estaba realizando la revisión de los estados financieros para determinar la situación en la que estaban las cuentas del Banco Fassil
29 de Mayo, 2023
Compartir en:
Carlos Colodro siendo posesionado como interventor del Banco Fassil
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de mayo de 2023 (ANF).- Tras la muerte de Carlos Alberto Colodro López, interventor del Banco Fassil, se apunta a que recibió fuertes presiones desde que asumió el cargo, pero ¿en qué estaba trabajando el funcionario de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)?

El cuerpo de Colodro cayó desde el piso 15 del edificio Ambassador, zona Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz, la noche del sábado donde supuestamente estaba trabajando; el último dato de los familiares refiere que tenía la urgencia de honrar el pago de salarios a los trabajadores de la entidad intervenida como lo prometió el viernes.

El funcionario de la ASFI era director general de operaciones de esa institución hasta que el 26 de abril fue posesionado como interventor de Fassil por presentar problemas de liquidez.

La ANF realizó una revisión de las atribuciones que, según normativa, tenía Colodro en su rol de interventor, estas se resumen en cuatro: asumir la personería jurídica y la representación legal de Fassil; registrar y revisar los estados financieros y las reservas; encaminar y ejecutar el proceso de liquidación forzosa; y pagar los gastos de la intervención y los compromisos económicos y sociales con los afectados, incluido los trabajadores.

En una de sus primeras entrevistas, Colodro dijo en Unitel que estaba realizando la revisión de los estados financieros para determinar la situación en la que estaban las cuentas del Banco Fassil.

Ante la pregunta de si la ASFI procesará a otros directivos de la entidad intervenida, el funcionario aclaró que su trabajo se concentra en la parte administrativa y es otra instancia la que se encarga de encaminar los procesos judiciales.

“Nosotros, como intervención, estamos viendo la otra parte, esta es la parte de resolución del problema que hay en cuanto a la liquidez, que hay en cuanto a la posibilidad que vayan las carteras y los depósitos a otros bancos. Estamos en ese trabajo, es otra la instancia que está mirando estos temas (el proceso a otros directivos del Fassil)”, explicó Colodro en ese entonces.

En una de sus últimas declaraciones, el interventor indicó que su trabajo termina cuando cumpla sus tareas y se dicte una resolución de la ASFI estableciendo que “el banco deja de existir formalmente”.

Los funcionarios que trabajaban con Colodro revelaron ayer a El Deber que les había confesado que renunciaría a su cargo porque recibía constantes presiones de “altas esferas”.  



//FPF//

Etiquetas

    Carlos Alberto Colodro,interventor de la ASFI,Banco Fassil