La Paz, 1 de abril de 2024 (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se pronunció respecto al alza salarial y aseguró que se debe hallar equilibrios y articular demandas en función a las necesidades de los trabajadores sin dañar las empresas.
“En el tema del aumento salarial, creemos que no es tiempo de radicalidades, sino de articular demandas, realidades y voluntades para encontrar los equilibrios que atiendan las necesidades de los trabajadores sin dañar más la estabilidad de las empresas y el empleo digno”, se lee en una parte del comunicado difundido por los empresarios.
La posición del sector surge después de que el Gobierno anuncia que se retomarán las mesas de trabajo con la Central Obrera Boliviana (COB) para debatir sobre un posible incremento salarial en el país.
En febrero la dirigencia de la COB, en reunión con el presidente Luis Arce, presentó el pliego petitorio de los trabajadores en el que planteó un incremento salarial para esta gestión del 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico.
El 2023, el Gobierno y el ente sindical acordaron un incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico. El 1 de mayo, Arce promulgó el Decreto Supremo 4928, que estableció el alza salarial. Con esta medida el salario mínimo incrementó de Bs 2.250 a Bs 2.362.
/ANF/