Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado denuncia que en 4 regionales de la ABC sigue la corrupción ante inacción de Montaño

La empresa CHEC informó que destituyó a su gerente general en Bolivia, tras una auditoría. Héctor Arce del MAS manifestó que continúa operando la organización criminal en la institución, cuestiona al directorio, a los supervisores y a fiscalizadores.
12 de Octubre, 2022
Compartir en:
Diputado Héctor Arce. Foto: Captura video

La Paz, 12 de octubre de 2022 (ANF).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció que continua operando la “organización criminal” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ante la “pasividad e inacción” del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

El legislador detalló que un consorcio de gerentes regionales utiliza “palos blancos” para adjudicarse obras que licita la ABC. Nos apena muchísimo informar estos hechos de delincuencia que se han cometido en esta institución tan importante”.

“Tengo la información de cuatro gerencias regionales que hoy tienen sus empresas, que tienen maquinaria entre cinco a diez cada uno, que utilizan a sus cuñados, hermanas, hermanos, como palos blancos”, señaló en rueda de prensa.

Arce dijo que en las regionales están “trabajando como hormigas” para complementar carpetas, arreglar los curriculum del personal, además de corregir los procesos de contratación y que por esa razón había solicitado la destitución del presidente de la ABC, Henry Nina.

“Por eso solicitamos la destitución de Henry Nina, de los nueve directores regionales y la intervención de las oficinas para dar con estos corruptos que le hacen daño al país. No fue posible, y hoy siguen operando en esta institución”, protestó.

Añadió que ante la “pasividad, por la inactividad e inacción que ha mostrado el ministro Montaño estamos haciendo llegar la petición de informe escrito y voy a ver la celeridad con la atiende”, complementó.

Cuestionó las razones por las que la ABC no denunció a la empresa china CHEC, o por qué no se ha intervenido sus oficinas, toda vez que un funcionario ya admitió las irregularidades. Por otra parte, está solicitando información acerca del directorio de la entidad de carreteras.

Observó que los miembros del directorio a la fecha no hayan expresado ninguna posición acerca de este hecho de corrupción, por lo que ha pedido detalles de sus reuniones, sus actos de fiscalización y seguimiento y sobre el cobro de sus dietas.

“Cómo este consorcio, esta organización criminal han trabajado en dos días, han viabilizado el retiro del anticipo del 20% de 91 millones de bolivianos”, comentó, dijo que “técnicamente no es posible” revisar toda la información en dos días, pero que todas las instancias dieron su conformidad de pago.

“Por eso sostengo que de esta organización criminal es parte la supervisión y la fiscalización”, sentenció el legislador.

La empresa china CHEC destituyó a su gerente en Bolivia

La empresa China Harbour Engineering (CHEC) informó que destituyó a su gerente general en Bolivia, Jin Zhengyuan, detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz, tras develarse irregularidades en el proceso de contratación para la construcción del tramo Sucre-Yamparáez.

“La empresa china Harbour Engineering (Chec) confirmó la destitución de su gerente general en Bolivia, Jin Zhengyuan, luego de la realización de una auditoría interna en la que se verificó incumplimiento de deberes y faltas al código ético de la organización.  La investigación consideró los antecedentes de la averiguación que cursa en el Ministerio Público en contra del ejecutivo”, señala un comunicado de la compañía.

La decisión fue avalada por su casa matriz en China y que, además, con base en su investigación y en condición de víctima afectada por hechos ilícitos, la compañía resolvió iniciar acciones penales en contra de quienes presuntamente cometieron delitos ocasionándole graves daños a su patrimonio, a su situación empresarial, imagen y reputación.

/NVG/

Etiquetas

    Administradora Boliviana de Carreteras,Corrupción,Coimas