Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado cuestiona que Contralor no audite "elefantes blancos" como aeropuerto de Copacabana

Durante una visita a la terminal aérea, se evidenció que el aeropuerto no funciona y el hecho también fue confirmado por los pobladores del lugar.
24 de Mayo, 2022
Compartir en:
Ingreso al aeropuerto de Copacabana. Foto: ANF.
Ingreso al aeropuerto de Copacabana. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de mayo de 2022 (ANF). – El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, cuestionó este martes que el contralor general del Estado, Henry Lucas Ara, no audite y fiscalice los “elefantes blancos” en el país, como el aeropuerto Tito Yupanqui del municipio de Copacabana de La Paz. Obra que hace cuatro años no funciona.

El parlamentario sostuvo que durante los últimos años no se observó un trabajo ni visible ni efectivo del Contralor y mucho menos que haya mostrado resultados sobre auditorías a distintos casos en los que están comprometidos los recursos económicos del Estado.

“Al parecer el señor Henry Lucas Ara es un ítem fantasma también, ¿No es verdad? Porque no se aparece, nadie sabe qué está haciendo, o qué no está haciendo. Las cuentas públicas del Estado son de las que se encarga el señor Henry Lucas Ara, el contralor general del Estado, de revisar y de fiscalizar”, cuestionó Ormachea.

Subrayó que desde hace cuatro años atrás el aeropuerto y la terminal de buses de Copacabana no funcionan, dijo que junto a una de sus colegas de CC pudieron evidenciar el total abandono en el que se encuentran esas obras, además bajo candado. “Los elefantes blancos básicamente están en distintas ciudades de nuestro país”, complementó.

Durante una visita de la ANF al municipio de Copacabana se evidenció que el aeropuerto Tito Yupanqui no funciona desde el 2018, fuentes consultadas en esa región confirmaron que la pista aérea no opera. La obra tuvo un costó para el Estado de Bs 45,3 millones.

Asimismo, se observó que la puerta de malla metálica está con cadena y candado, los ambientes están vacíos, la pista de aterrizaje está sin uso, así como el embarque. También hay una caseta deshabitada. Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que está en funcionamiento, y responsabilizó a las líneas aéreas que no programan vuelos a esa región.

Para el diputado Ormachea, el directo responsable del abandono es el Órgano Ejecutivo porque a través del Ministerio de Obras Públicas se concreta la construcción de infraestructuras; aunque dijo que como la obra se inauguró en 2018, el responsable de dejar un “elefante blanco” es el expresidente Evo Morales.

“Lo único que ha hecho, el gobierno de Evo Morales y de Arce Catacora, ha sido inaugurar una gasolinera en Copacabana”, subrayó Ormachea.

Mientras tanto, la diputada del Movimiento al Socialismo, Gladys Quispe, rechazó que el aeropuerto construido en ese municipio sea un “elefante blanco” y pidió al ministro de Obras dar una explicación real sobre el tema.

//DPC/ nvg/

Etiquetas

    Aeropuerto de Copacabana,José Manuel Ormachea