Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Delegado interministerial de Francia visita Bolivia y prevé reuniones de alto nivel sobre el litio

La Unión Europea despliega una agenda con base en el interés que tiene sobre el litio, un recursos no renovable que necesitan en ese continente.
1 de diciembre, 2023 - 12:06
Compartir en:
Sesiones de Networking LitioConnect: Equipo Europa-Bolivia. Foto: UE
Sesiones de Networking LitioConnect: Equipo Europa-Bolivia. Foto: UE

La Paz, 1 de diciembre de 2023 (ANF).- Benjamín Gallezot, delegado Interministerial para Suministros en Minerales y Metales Estratégicos de la República de Francia, visita Bolivia este 1° de diciembre, y mantendrá reuniones de alto nivel con actores institucionales, estratégicos y técnicos del sector del litio y de otros metales raros. 

En un contexto de fuerte crecimiento de la demanda mundial y frente a los problemas de acceso a estos minerales; Francia ha desarrollado una ambiciosa estrategia política, económica y diplomática para reducir su dependencia, reforzar la resiliencia y capacidad de abastecimiento a su industria.

La estrategia de Francia, promueve la realización de acuerdos internacionales que permiten brindar el apoyo necesario a los países productores, en el desarrollo de proyectos de prospección, extracción y de transformación minera; así como la cooperación científica y académica, con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado francés y europeo, respetando las normas medioambientales y garantizando una gestión sostenible de los recursos naturales.

Desde su nombramiento en diciembre 2022, Benjamín Gallezot tiene la misión de coordinar la estrategia y la acción de Francia en materia de energía, con especial atención en los sectores de las baterías y de las energías con bajas emisiones de carbono. En términos de equivalencia, puede ser considerado un nivel de viceministro. 

Su visita es la continuación de las conversaciones que mantuvieron los Presidentes de Francia y Bolivia en julio, al margen de la cumbre UE-CELAC, durante las cuales ambos mandatarios acordaron reforzar las relaciones bilaterales, en particular en lo relativo al litio.

La llegada esta semana de varios agentes franceses, que representan diferentes etapas en la cadena de valor de este sector, con motivo de la misión de evaluación organizada por la Unión Europea y las autoridades bolivianas, da fe del conocimiento técnico francés que está disponible en este sector.

Empresas como Eramet, Géolith, Condorchem, Adionics, Schneider Electric y los centros de investigación científica, como es CEA-Liten y BRGM (Oficina de Estudios Geológicos y Mineros por sus siglas en francés) han mostrado interés en trabajar con Bolivia. Algunas, inclusive, han visitado las instalaciones de la empresa estatal de litio YLB.

La visita del Delegado Interministerial para los Suministros en Minerales y Metales Estratégicos, complementa estas iniciativas con un diálogo político, para promover el desarrollo del comercio entre ambos países.

La Unión Europea despliega una intensa agenda

La Unión Europea en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Industrias organizaron el Networking  LitioConnect Equipo Europa-Bolivia, en evento fue organizado para establecer contactos con empresas europeas interesadas en desarrollar la cadena de valor del litio, desde una perspectiva medioambiental y socialmente responsable.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en la inauguración de dicho encuentro los invitó a invertir en el litio bajo el modelo soberano de inversiones. "Creo que podemos concretar el sueño de avanzar en la industrialización del litio y contribuir desde nuestro país al mundo con una matriz energética más limpia”, expresó este pasado 29 de noviembre. 

Molina dijo que la visita de los inversionistas a los salares de Potosí y Oruro y a las infraestructuras de YLB, emplazadas en el salar de Uyuni, se configuró con el objetivo generar lazos de cooperación y fortalecer los mecanismos de inversión en uno de los proyectos más importantes del país: la industrialización del litio.

Explicó que la estatal YLB encaró un proceso de cuantificación de recursos en los salares, que estableció que el país suma 23 millones de toneladas de litio y se prepara el lanzamiento de los salares menores. También informó que desde el año pasado se desarrollan proyectos que están en distintas etapas, entre ellas la conclusión de nuestra Planta Industrial de Carbonato de Litio que producirá 15.000 toneladas anuales.

El embajador  Michael Dóczy en representación de la Unión Europea en Bolivia expresó que el litio recurso que necesitan al reconocer que enormes reservas están en territorio nacional. “Necesitamos litio, no es un secreto, especialmente para lograr transición verde, y ayuda a lucha contra el cambio climático. Las enormes reservas de litio en el mundo se encuentran aquí en Bolivia…”.

/ANF/

Etiquetas

  • Litio
  • Unión Europea
  • Gobierno
  • Bolivia
  • minerales