Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Contrabando: VITA tuvo que innovar, invertir y hasta ir a juicio contra la falsificación

"Ha sido un año muy difícil para nosotros, en algún momento tuvimos muchos problemas con Digestan y por eso que cambiamos la imagen a una caja holográfica y a medidas de seguridad extremas. Fue una inversión muy grande, muy fuerte porque realmente tuvimos que invertir en materiales que no se producían ni en Bolivia, ni en Sudamérica", señaló.
13 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Giovanna de Ugarte, gerente comercial de Laboratorios VITA. Foto: ANF
La Paz, 13 diciembre (ANF).- Laboratorios VITA, industria farmacéutica boliviana que cumplió 82 años en abril, enfrentó no sólo las consecuencias del contrabando de medicamentos, sino también la falsificación de uno de sus productos estrella como es Digestan, lo que le obligó a invertir, innovar marcas de seguridad y hasta ir a juicio.

La información fue proporcionada por la gerente comercial de Laboratorios VITA, Giovanna de Ugarte, quien señaló que si bien el 2018 fue un gran año en el que se revitalizó la marca, también fue una gestión muy complicada como consecuencia del contrabando y la falsificación de productos.

"Ha sido un año muy difícil para nosotros, en algún momento tuvimos muchos problemas con Digestan y por eso cambiamos la imagen a una caja holográfica y a medidas de seguridad extremas. Fue una inversión muy grande, muy fuerte porque realmente tuvimos que invertir en materiales que no se producían ni en Bolivia, ni en Sudamérica", señaló. 

Los productos más falsificados fueron Digestan y Glucosamin de VITA. "Entendemos que fue en Perú y Paraguay, hemos hecho las denuncias pertinentes a las todas las entidades con las que hay que trabajar pero a modo empresarial y hemos seguido hasta las últimas consecuencias y estamos en juicio contra las personas acusadas (de falsificar)", dijo.

Al referirse al trabajo de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) dijo que es necesario agilizar y desburocratizar sus procesos internos. 

"Ha sufrido algunos cambios en estos últimos dos años, considero que eso podía haber afectado a su desempeño", señaló.

De Ugarte consideró fundamental que las entidades llamadas a realizar el control del ingreso y venta de medicamentos como Aduana, Agemed, Ministerio de Salud deben coordinar acciones y no esperar las denuncias del sector industrial para actuar.

"Deben hacer un trabajo conjunto multidisciplinaria entre todas las entidades, Aduana, Agemed, Ministerio de Salud e incluidos nosotros como Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol)", manifestó.

El balance del año fue compartido con la Gerente Comercial luego de presentar la nueva imagen de la industria nacional de la belleza Carla Lorena de VITA. 

Laboratorios VITA, líder por sus productos de alta calidad; con 82 años de vida creadora de importantes marcas como Glucosamin VITA, Digestan VITA,  Tónico ViTA, ViTArosa, Ceras Lorito, entre otras; generadora de más de 350 empleos a nivel nacional, convocó a la prensa para el lanzamiento de la nueva imagen de Carla Lorena, desarrollada en 1968 por José Kieffer, quien se inspiró en el nombre de sus nietas Carla y Lorena para denominar a un producto en creciente demanda dentro del mercado de la belleza.

/JMC/

Etiquetas

    VITA tuvo que innovar,juicio contra la falsificación