Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comerciantes muestran que subió el precio de diferentes productos de la canasta familiar

La ANF consultó a comerciantes minoristas y mayoristas sobre los precios de varios productos; la federación de Panificadores sostiene que la harina se incremento, tendrá una asamblea para analizar el tema.
5 de Julio, 2022
Compartir en:
Mercado Villa Fátima. Foto: WordPress
Mercado Villa Fátima. Foto: WordPress
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de julio de 2022 (ANF).- Comerciantes minoristas y mayoristas muestran que se incrementó el precio de diferentes productos como el aceite, la mantequilla, la leche evaporada, los fideos y otros de la canasta familiar, de acuerdo a consultas en los mercados de la ciudad de La Paz y Oruro. Los panificadores en la sede de gobierno atribuyen al aumento en el precio de la harina.

La ANF realizó un recorrido por el mercado de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, para consultar los costos de los productos, ante la preocupación de madres y padres de familia que dijeron que existiría un incremento en los precios. Tras las consultas a los comerciantes estos mostraron en hay un incremento en los precios de varios productos.

Doña Gladys Cusicanqui, por ejemplo, relató que en el mes de mayo la mantequilla Regia de 200 gramos tenía un costo de Bs 8 en junio subió a Bs 9 la unidad, desde el 1 de julio el nuevo precio es de Bs 11.

Lo mismo pasa con el aceite de cinco litros en junio el precio era Bs 55 ahora es Bs 58. “Lo peor es que no hay ni para comprar a ese precio, la empresa nos dice que va subir un poco más el costo del aceite”, contó Gladys. Aclaró que algunos productos de la canasta familiar subieron desde el 1 de julio.

El aceite a granel de la empresa OIL, el litro costaba Bs 8 ahora está en Bs 12. El lavavajilla Ola de 600 ml, el precio en el mercado era Bs 10 ahora se vende a Bs 15 la unidad. Lo mismo pasa con el ace Surf el precio unitario antes era Bs 2,50 ahora el costo es de Bs 3.

“Así, varias cosas han subido y seguro que los otros productos igual van a subir de a poco y algunas compañías ya nos adelantaron que va llegar con otro precio”, mostró su preocupación.

En otro recorrido por el mercado Rodríguez, el precio del pan integral en molde subió de Bs 10 a Bs 11. Y, el pan integral en bolsa Don Humberto que era Bs 7 ahora es Bs 7,50. La vendedora dijo a la ANF que el incremento del pan es porque “ha subido el precio de la harina”.

Mientras que, en Oruro, en contacto telefónico con ANF un comerciante mayorista relató que efectivamente hay productos que han subido de precio. Es el caso de la bolsa de fideo Don Vittorio de 24 paquetes costaba Bs 114 ahora es 160, la unidad era Bs 5 ahora se vende a Bs 7.

Asimismo, contó que la leche Gloria evaporada la caja de 48 unidades era Bs 325 ahora es 415. En cuanto a la manteca Karina la caja de 20 unidades era Bs 178 ahora es Bs 210. En cuanto a los productos de la línea Kris subieron en un boliviano en sus diferentes presentaciones.

De la misma forma se incrementó las galletas Mabel’s, la caja de galletas que contiene 30 unidades antes costaba Bs 70 ahora el precio es de Bs 84. Lo mismo pasa con el fideo Lazzaroni que el paquete de 24 unidades era Bs 59 ahora es Bs 65.

El argumento que le dieron a la vendedora de Oruro es que el precio del quintal de harina subió y por ende los demás productos también subieron de precio.

Panificadores de La Paz

Sobre el tema también se refirió el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, quien ratificó la subida de precio de la harina, precisó que antes se compraba en el mercado hasta en Bs 160 el quintal de 48 libras, en cuanto al azúcar antes era Bs 160 ahora cuesta Bs 190. Lo mismo pasa con la manteca.

“Todo subió en el mercado, pero el Gobierno no se da cuenta o es que no quiere ver la realidad. Nosotros tenemos una reunión este 10 de julio para definir el precio del pan porque en Santa Cruz también anunciaron lo mismo”, indicó Mallea a la ANF.

En una tienda barrio de la avenida Periférica, zona 5 Dedos, la señora que pidió reserva de su nombre contó que el precio de huevo también subió de Bs 0,70 ahora es Bs 0,80 “Ya no llega de menos precio, o te dejan con precio de Bs 0,90 para vender en Bs 1”, relató.

//PP//NVG//

Etiquetas

    Mercado,Productos