Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El sol sube y el boliviano se deprecia por demanda de comerciantes que buscan el dólar en Perú

Los importadores aseguran que todo el trabajo que están realizando debe tener un efecto inmediato en el precio de los productos, desde los básicos de limpieza hasta los equipos electrónicos
23 de Mayo, 2023
Compartir en:
Foto: Trujillo Informa.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de mayo de 2023 (ANF).- Los comerciantes bolivianos empezaron a comprar masivamente el Sol para acceder al dólar y así poder continuar con sus importaciones; sin embargo, esta actividad comenzó a depreciar a la moneda nacional respecto a su par peruano, haciendo lucrativa la actividad de librecambista en las zonas fronterizas.

Ante la escasez del dólar que aún se vive en el país, los comerciantes tuvieron que acomodarse a las reglas de los librecambistas y las casas de cambios que los países vecinos imponen, como en Perú. Eso significa devaluar el peso boliviano para comprar una moneda local y luego lograr acceder al dólar.

“Traemos (mercadería) desde Lima. Tenemos que llegar a Lima y desde ahí nos mandan por vía terrestre. Lo que hemos visto es la posibilidad de cambiar a soles peruanos, pero el Sol también está subiendo, el Sol estaba Bs 1.80 ahora es Bs 2.30, así tenemos que cotizar de acuerdo al boliviano”, explicó a la ANF, Zulema Poma, una comerciante que trae todo tipo de productos desde China, según la época de ventas.

La crisis del dólar comenzó a ser muy evidente desde febrero pasado. Los bancos privados comenzaron a limitar la venta del dólar hasta no vender la divisa norteamericana.

El Banco Central de Bolivia (BCB) decidió la venta directa de dólares para las personas que así lo demanden desde el 6 de marzo pasado; la iniciativa duró 23 días porque la alta demanda de la moneda norteamericana provocó el colapso de las ventanillas y tuvieron que suspender el sistema y cambiaron a la venta por fichas virtuales, es decir, ventas programadas.

Poma aseguró que es imposible conseguir dólares en los bancos o las casas de cambio y la necesidad de comerciar con sus productos provocó la idea de buscar la moneda estadounidense en otros países.

Para eso, los comerciantes deben convertir los bolivianos en soles y luego recién cambiar a dólares. En algunas ocasiones se logra cambiar directamente de bolivianos a dólares, pero el monto del cambio es mayor.

El exalcalde de Desaguadero, Wilfredo Acarapi, contó a la ANF que hay comerciantes que llegan desde La Paz exclusivamente en busca de dólares; en esa zona, el comercio de dólares se convirtió en una actividad muy rentable.

“Hay gente boliviana que está pasando hacia Desaguadero, en el lado peruano y cambian en bolivianos, pero la compra está con 7,70 (bolivianos)”, relató la exautoridad.

Los comerciantes aseguran que todo el trabajo que están realizando debe tener un efecto inmediato en el precio de los productos, desde los básicos de limpieza hasta los equipos electrónicos.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Importaciones,comerciantes,devaluación del boliviano,Escasez de dólares