Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

COB pide al Gobierno un incremento salarial del 5% al haber básico y al mínimo nacional

Huarachi informó del inicio de las negociaciones con el Gobierno y desde el lunes se prevé reuniones con los diferentes ministerios.
8 de Abril, 2021
Compartir en:
Reunión entre la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades de Gobierno. Foto: ABI.
Reunión entre la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades de Gobierno. Foto: ABI.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de abril (ANF). – El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este jueves del inicio de las negociaciones con el Gobierno sobre su pliego petitorio en el que piden un incremento salarial del 5% al haber básico y al mínimo nacional.

Los dirigentes de la COB sostuvieron una reunión con el presidente, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca y otras autoridades del Estado. Huarachi informó que se instaló la primera mesa para iniciar el diálogo con uno de los ministerios, el lunes continuarán las reuniones con las carteras de Estado de Economía, Trabajo y otras aéreas.

“A partir de la fecha empezamos a trabajar y a discutir el pliego petitorio y esto va casado con la demanda del incremento salarial (…) de un porcentaje al salario básico de un 5% y un 5% al mínimo nacional. Son las propuestas que ya hemos hecho conocer al Gobierno”, enfatizó Huarachi en una rueda de prensa.

Aclaró que el pliego petitorio consta de al menos 13 páginas en las que están incluidos temas estructurales de interés nacional y de los sectores. Dentro del pliego petitorio también exigen el 10% para salud y 35% para educación, consideran que el coronavirus (Covid-19) diezmó recursos de estas instituciones, según el documento del pliego petitorio reflejado por radio Fides.

También exigen la revisión de la Ley 065 con el fin de que la jubilación sea con el 100% del salario percibido; asimismo, piden la evaluación de la Gestora Pública, así como de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión.

Vacunas

En relación a la falta de vacunas que reflejó algunos centros de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS), Huarachi manifestó que el tema también se tocó en la reunión con el gobierno y se pidió priorizar el tema y proceder a la compra de las dosis con los Bs 7.000 millones que tienen como recursos propios.

“Tenemos en las arcas más de 7.000 millones (hemos pedido que) se gaste, se compre las vacunas para así poder de alguna manera satisfacer a más de los 4,5 millones de habitantes que somos afiliados dentro de la seguridad social”, expresó.

Señaló que ese dinero estaba previsto para la construcción de al menos 59 hospitales en todo el país que iba a ser posible a través de una ley, pero tras la llegada de la pandemia no se logró hacer realidad esos proyectos.

/ANF/

Etiquetas

    Central Obrera Boliviana,Gobierno central