Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC califica como una medida recaudatoria el "perdonazo" tributario anunciado por el SIN

El presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas señaló que el “perdonazo” tributario anunciado por el Gobierno en los hechos es solo un ajuste de multas e intereses y lo atribuyó al déficit fiscal.
22 de agosto, 2018 - 16:14
Compartir en:
Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Foto: ANF
Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 agosto (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas calificó como una medida recaudatoria, el anuncio de una ley del “perdonazo” tributario, que en los hechos será el reajuste de la deuda por multas e intereses y no así de impuestos. Atribuyó la determinación al alto déficit fiscal programado de 8,7%  y a la caída de las reservas internacionales, que alcanzaron a más de $us 10.000 millones a diciembre de 2017. 

“Yo creo que se trata más de un tema recaudatorio porque el Estado está con problemas de déficit fiscal (…). Más que un perdonazo es una reducción de las multas e intereses, el impuesto sigue vigente, cuando se paga los intereses atrasados hay varios componentes de actualización con las UFV,  y parte de eso se está reduciendo, se está condonando, pero el impuesto subsiste y el mantenimiento de valor también”, señaló.

El proyecto de Ley de Regularización en el pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional aprobado por el gabinete, establece una condonación excepcional de multas e intereses para los contribuyentes que regularicen su deuda tributaria. Si los deudores pagan hasta el 31 de octubre se beneficiarán de una reducción de 95% en las multas y si se acogen al 31 de enero de 2019, obtendrán una rebaja del 90%.

En cuanto al informe elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que advierte de una pérdida de casi 2.000 millones de bolivianos en 11 empresas públicas en el periodo 2007-2016, Salinas dijo que el trabajo revela una situación muy preocupante.

“El hecho de que las empresas estatales estén perdiendo es grave, porque deteriora los indicadores de nuestra economía y eso nos va a afectar”, dijo el dirigente empresarial.

Advirtió que el doble aguinaldo que equivale a 390 millones de bolivianos también impactará negativamente en el déficit fiscal en al 
menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque consideró que el anuncio del “perdonazo” tributario no está dirigido precisamente a perdonar las deudas de las empresas públicas, consideró que hay una desleal competencia en contra de las inversiones privadas.

“El Estado trata de justificar su accionar, pero este estudio del CEDLA que es una institución seria nos muestra que las empresas estatales no reflejan la realidad porque no asumen todos los gastos del sector privado, como el incremento salarial -que se da siempre y cuando tenga flujo positivo-, tienen créditos a larguísimo plazo y las que están ganando habrá que analizar cómo están ganando porque el Estado está generando condiciones para que ganen”, manifestó.

En cuanto a las deudas tributarias que tienen las empresas estatales con el fisco dijo que  es igual que pasar la plata de un bolsillo al otro, sin embargo recordó que igual están en la obligación de cubrir estas obligaciones. 

“Lamentablemente no hay equidad en cuanto a empresas, hay empresas públicas que no asumen el incremento salarial, que no pagan impuestos, que tienen préstamos a 1% de interés, eso constituye una competencia desleal a las empresas privadas y un gasto insulso de los impuestos de los bolivianos que estamos subvencionando a empresas que pierden”, aseveró.

Salinas consideró importante que las empresas estratégicas estén en manos del Estado, pero no así la creación de otras que le hacen competencia desleal a las que existen, que Papelbol, Cartonbol, Lacteosbol, entre otras.

/JMC/ 

Etiquetas

  • CNC califica medida recaudatoria
  • perdonazo tributario

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON