Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC advierte pérdidas por $us 12 millones al día y demanda diálogo entre los actores políticos

La Cámara Nacional de Comercio recomienda un diálogo que permita devolver la confianza en las instituciones y lograr un clima adecuado de convivencia social, en el marco del respeto a las leyes, a la voluntad popular y a la seguridad jurídica.
28 de Octubre, 2019
Compartir en:
Reunión de la CNC con sus asociados. Foto archivo
La Paz, 28 octubre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de un pronunciamiento, hizo conocer que el país pierde al día, aproximadamente $us 12 millones de dólares al no poder exportar con normalidad, debido al estado de conflictividad que atraviesa el país, tras las elecciones del 20 de octubre. Demanda además un diálogo entre los actores políticos involucrados.

"A la fecha, estos conflictos ya han tenido elevados costos económicos para Bolivia. Solo en exportaciones, la afectación representa un promedio aproximado de 12 millones de dólares al día, ya que tres de nuestras principales regiones por donde se realizan las operaciones de exportación como son La Paz, Santa Cruz y Tarija se encuentran en este momento envueltas en un clima de conflictividad social", señala el documento.

Este panorama es negativo para cualquier boliviano que esté interesado en el desarrollo del país, advierte la CNC, que demanda "a todos los actores políticos involucrados en el conflicto, a instalar escenarios de diálogo y concertación para alcanzar una solución pronta".

Recomienda que esa concertación permita restaurar la confianza en las instituciones y lograr un clima adecuado de convivencia social, en el marco del respeto a las leyes, a la voluntad popular y a la seguridad jurídica que debe imperar en cualquier país que busque crecer y desarrollarse.

"Cada día de conflicto en el país, en términos del Producto Interno Bruto (PIB) le representa en promedio al menos de 108 millones de dólares. Esto sólo representa el valor agregado de bienes y productos finales; sin embargo, si tomamos en cuenta todo el movimiento económico necesario para alcanzar esta cifra, estamos hablando de una cifra aproximada a los 1.100 millones de dólares en movimiento del aparato económico", apunta la entidad que agrupa a importadores.

En análisis de la CNC, los sectores más afectados son sin duda, el comercio, los servicios, el turismo y el transporte, a los que, con el paso de los días, se sumarán  los efectos sobre el sector exportador y la industria, que empieza a ver como su cadena de suministro se ve interrumpida.

El clima de convulsión social y política que atraviesa el país se desató tras las dudas generadas en torno al proceso electoral y los resultados emitidos por el cuestionado Tribunal Supremo Electoral, que dieron como ganador en primera vuelta al binomio oficialista para un cuarto mandato. 

Las irregularidades fueron observadas por la misión de la Organización de Estados Americanos, a las que se adhirió la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y varios países del mundo que recomendaron una segunda vuelta entre los más votados, como son Evo Morales del MAS y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

/JMC/

Etiquetas

    CNC advierte pérdidas por $us 12 millones,demanda diálogo entre actores