Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia registra mayor superávit comercial en siete años y ventas no tradicionales repuntan

Indicó que Bolivia debería apostar por las exportaciones no tradicionales para salir de la crisis y generar decenas de miles de empleos con el uso de la agrobiotecnología, el impulso al sector maderero, la eliminación de toda restricción a la exportación y un trabajo sinérgico público-privado.
23 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto archivo: Ministerio de Comunicación.
Foto archivo: Ministerio de Comunicación.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de junio (ANF).- Según un último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), a mayo de 2021, Bolivia registró un superávit comercial por 638 millones de dólares, frente a 29 millones de déficit registrado la pasada gestión en igual período, con un claro repunte en las exportaciones no tradicionales (ENT).

“Las exportaciones bolivianas a mayo, con 3.994 millones de dólares, alcanzaron su nivel más alto de los últimos 7 años; las importaciones sumaron 3.356 millones de dólares, dando lugar a una balanza comercial positiva, una buena noticia para el país, ya que el sector externo contribuye así a fortalecer las Reservas Internacionales Netas del Banco Central”, informó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. 

Dijo que esta situación no solo es atribuible al aumento de los precios de los principales bienes exportados, sino también a la subida de su volumen en 23%.

“Si algo hay que destacar es que las exportaciones no tradicionales suben su aporte al 26% del total, superando a los hidrocarburos; las ENT están en su mejor momento, con nuevos récords, superando incluso a los de la época del auge”, enfatizó.

Indicó que Bolivia debería apostar por las exportaciones no tradicionales para salir de la crisis y generar decenas de miles de empleos con el uso de la agrobiotecnología, el impulso al sector maderero, la eliminación de toda restricción a la exportación y un trabajo sinérgico público-privado.

Crecen las exportaciones

Rodríguez comentó que, según datos procesados por la Unidad de Estadísticas del IBCE, las exportaciones del país al mes de mayo -sin considerar reexportaciones ni efectos personales- crecieron un 51% en valor y 23% en volumen. 

“Las exportaciones tradicionales significaron un 74% del valor total, apuntaladas por la venta de minerales (2.042 millones de dólares) que crecieron 93% en valor y 62% en volumen, comparadas a igual lapso del 2020, destacando el oro, zinc, plata y plomo, como los principales”, dijo.

Mientras que los hidrocarburos, con 895 millones de dólares y una baja del 3% en valor, pese a la subida de su volumen en 19%, tuvieron en el gas natural a su principal componente, con 862 millones de dólares.

Refirió también que las exportaciones no tradicionales, con 1.016 millones de dólares (subida del 61% en valor y 19% en volumen) superaron a los hidrocarburos, significando un 26% del total exportado por Bolivia hasta mayo. “Gracias al crecimiento de su valor y volumen, las exportaciones no tradicionales este año están en su mejor momento, por encima incluso sus mayores niveles de la época del auge internacional”, apuntó.

Dentro de las exportaciones no tradicionales, destacan: soya y derivados con 525 millones de dólares, joyería (92 millones), castaña (53), girasol y derivados (50), carne (46), maderas (27), bananas (17), leche (12), cueros (9) y café (5), todos registrando subidas en volumen y valor, hasta mayo.

Productos importados

Respecto a las importaciones al mes de mayo, según datos del INE, se presentó un aumento en valor y en volumen, de 25% y 41%, respectivamente. 

Las compras externas de suministros industriales (32% del total), registraron un repunte del 27% en valor importado; los bienes de capital subieron 6%; el valor de los equipos de transporte se incrementó en 5%; mientras que los combustibles y lubricantes crecieron 178% en términos de valor, todo ello por efecto de la paulatina recuperación económica en el país.

/ANF/

Etiquetas

    Balanza comercial de Bolivia