Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI, sobre Fassil: Siempre hemos sido hostigados, amenazados, amedrentados por este banco

Según el cronograma de la ASFI, los clientes que tienen sus ahorros en el Banco Fassil podrán recuperar su dinero a partir del 22 de mayo, pero en otra entidad financiera
26 de Abril, 2023
Compartir en:
Director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra. Foto:ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 26 de abril de 2023 (ANF).- Tras la intervención de esta mañana al Banco Fassil, el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, reveló en conferencia de prensa que su institución fue hostigada y amenazada por esa entidad financiera por realizar las inspecciones a raíz de las denuncias que recibieron.

En la tarde de la jornada pasada, el Banco Fassil comunicó la venta de varios inmuebles que tenía anotados; por la noche, tres gerentes de la entidad financiera fueron aprehendidos; esta mañana se ejecutó la intervención oficial de la financiera y comenzó el proceso de migración de créditos y deuda hacia otros bancos.

El director de la ASFI indicó que la intervención se realizó tras recibir 61 reclamos de ahorristas que no podían sacar su dinero del banco durante este mes. La autoridad comenzó a realizar consultas y solicitar documentación a Fassil, pero la respuesta que recibieron fue negativa.

“Frente a esos hechos, ¿qué hizo la ASFI? Permanentemente ha realizado un trabajo de control y supervisión para tratar de establecer en la entidad medidas correctivas. Sin embargo, la entidad ha sido reacia a cumplir aquello. Hemos tenido varias visitas de inspección en las que hemos advertido de irregularidades, de observaciones, hemos requerido planes de acciones para que subsanen y superen estas dificultades, pero lamentablemente siempre hemos sido hostigados, amenazados, amedrentados por este banco para no responder cabalmente”, reveló Yujra.

El ejecutivo de la ASFI indicó que fueron objeto de procesos tendenciosos, con amparos constitucionales, para ser amedrentados y dejar las labores de fiscalización que tienen como institución estatal.

Los ejecutivos de Fassil luego aceptaron que no contaban con los recursos suficientes para devolver el dinero a sus usuarios; información suficiente para comenzar el proceso de intervención.

Según el cronograma de la ASFI, los clientes que tienen sus ahorros en el Banco Fassil podrán recuperar su dinero a partir del 22 de mayo, pero en otra entidad financiera.




//FPF//

Etiquetas

    Banco Fassil,ASFI,ASFI reprogramará deudas