
La Paz, 15 de junio de 2024 (ANF). - La reunión entre el presidente Luis Arce y la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (FNCTB) concluyó y se acordó que ese sector no irá al paro previsto para el lunes; el Gobierno se comprometió a normalizar la distribución de combustible y entregar de forma directa dólares.
“En su mayor parte nuestros pedidos fueron atendidos y hay otros que todavía estamos esperando solución porque se necesita la modificación de una ley. Casi la mayoría de los puntos fueron solucionados”, informó el dirigente de ese sector, Ronald García.
El encuentro se instaló la tarde de este sábado y se extendió por más de tres horas, durante el cual el sector en conflicto hizo conocer las demandas de su pliego, entre las que se incluía la dotación regular de diésel y una solución a la escasez de la divisa norteamericana, además de otros puntos.
García dijo que en la reunión se abordaron la mayor parte de las demandas de su pliego petitorio, aunque indicó que todavía existen algunos temas pendientes que serán debatidos en las mesas de trabajo.
“Hemos hablado los puntos que nos preocupaban, sobre el tema impositivo se ha determinado trabajar una normativa que sea aprobada en la Asamblea Legislativa. Aunque no se han llegado a zanjar todas nuestras demandas, vamos a continuar con las mesas de trabajo”, explicó.
Ante la escasez de combustible, el dirigente dijo que el mandatario garantizó el suministro normal en los próximos días, señaló que se mencionó la llegada de buques con carburantes.
“El mandatario nos indicó que existen buques comprados y ha tenido reuniones en Rusia para proveer crudo y, de esa forma, poder garantizar el abastecimiento del combustible”, puntualizó.
Con relación a la escasez de dólares, el dirigente afirmó que se acordó que las transacciones del sector ya no se realizarán con bancos privados, solo con el Banco Central de Bolivia (BCB) porque esas entidades no les entregaban los recursos de los fletes depositados en el exterior.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios