Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ABA destaca aprobación de Reglamento de seguros prepagos de clínicas privadas

Con esta norma, las empresas que no estaban reguladas y desarrollaban sus servicios de manera informal, deberán operar y competir en el mercado en las mismas condiciones y podrán ser parte formal del sector asegurador boliviano.
2 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Foto.ABA.
Foto.ABA.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 de diciembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Después de 20 años de promulgada la Ley de Seguros y tras reiterados pedidos del sector asegurador, la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) aprobó el reglamento de seguros prepagos, el cual permitirá regular un mercado que hasta ahora se desarrollaba de manera informal y sin garantizar el buen cumplimiento del servicio a los usuarios.

Para la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), esta aprobación es “la consolidación de una política pública muy importante”. El presidente de la organización, José Luis Camacho, explicó que con este reglamento “se podrá regular el mercado de prepagas que se mantenía informal y podía afectar a los usuarios. Ahora serán fiscalizadas por la APS”.

“Las entidades de seguros prepago hasta el momento no se habían constituido como tales, pero sí trabajaban como si lo fuesen. Toda actividad de seguros debe ser controlada por la APS, pero algunas clínicas no cuentan con autorización, no cumplen los requisitos que se exige a las compañías de seguros, entre ellos los financieros, ni los que deberían cumplir como empresas prepago, pero seguían comercializando seguros”, argumentó Camacho.

Una norma esperada

A pesar de que la Ley de Seguros fue aprobada por el Legislativo hace 20 años, en 1998, hasta hace dos semanas no se había reglamentado nada concerniente a los seguros prepagos. Ahora, una vez aprobada la nueva normativa, las empresas informales que por no estar reguladas ponían en riesgo la credibilidad del sector pueden ser parte formal de éste, por lo que deberán operar y competir en el mercado con las mismas condiciones, lo que -a decir de Camacho- “es sano para el usuario”.

“Damos la bienvenida al sector previsional boliviano a estas empresas y destacamos que con esta nueva normativa se afirme la solidez del servicio ofrecido a los consumidores del mercado boliviano”, aseveró el presidente de ABA, a tiempo de reconocer que hay algunos aspectos del Reglamento que aún pueden ser perfeccionados. 

Camacho ponderó también que existan “elementos específicos en la norma que tienden a impulsar la inversión en el sector privado de salud”. Por ejemplo, el 60% de las mensualidades prepagas entrará a formar parte de una reserva; y el 70% de ésta podrá ser invertido en bienes inmuebles y tecnología. El 40% restante será dirigido a instrumentos de renta fija o variable y el restante 15% en flujo de efectivo.

Estas medidas permitirán que las empresas que ofrecen seguros prepagos puedan ofrecer productos y servicios nuevos. Se determinó que todas esas compañías tienen 120 días para regularizar sus actividades y ofertas.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo

Etiquetas