Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

A más de 40 días, continúa la escasez de dólares en las entidades financieras en el país

La ANF hizo un recorrido por los bancos Unión, Mercantil, Bisa y Fassil, en ninguno venden dólares. El presidente del Estado dijo que es un problema "transitorio"
13 de Abril, 2023
Compartir en:
Foto: Ilustrativa

La Paz, 13 de abril de 2023 (ANF).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) amenazaba el 26 de febrero con acciones penales contra quienes “divulguen información falsa” sobre la escasez de dólares; más de 40 días después, el problema continúa. No hay dólares para comprar en las entidades financieras.

La ANF hizo un recorrido por los bancos Unión, Bisa, Mercantil y Fassil, en estas entidades financieras no hay la moneda estadounidense para la compra. “No estamos vendiendo dólares”, respondieron los servidores.

En el banco donde el Estado es el accionista mayoritario, el personal sostuvo que no hay divisas a la venta. No obstante, se puede retirar de una cuenta bancaria hasta máximo $us 500. No más.

En el Mercantil, directamente dijeron que no están vendiendo. Y en Fassil manifestaron que por ahora tampoco había dólares a la venta.

En el banco Bisa, no se comercializa el billete extranjero. Al ser consultada una funcionaria si se podía hacer retiros de una cuenta dijo que sí, pero de “cortes pequeños”, dependiendo de lo que se disponga en bóveda.

“No le puedo asegurar hasta cuánto puede retirar”, explicó de manera breve. La anterior semana un ahorrista intentó comprar, pero la respuesta fue la misma “no tenemos dólares”.

En un escenario de escases y especulación, el Banco Central de Bolivia (BCB) empezó a vender las divisas el 6 de marzo, en medio de largas filas de gente que solo buscaba adquirir dólares.  

Cada día las colas eran largas, hasta que el BCB comunicó que la venta será programada previa solicitud de atención a través de su página web. “Con el objeto de mejorar la atención a la ciudadanía, a partir del 6 de abril de 2023, se pone a disposición el servicio de registro de solicitud de atención de venta directa de dólares, ingresando a la página web del BCB".

La gente expresó su malestar por este cambio en la modalidad de adquisición de la moneda extranjera, es decir, que pasaron de la ficha física a la ficha virtual. Hay personas que por la edad dijeron que era difícil acceder al portal.

Sin embargo, para el Gobierno no existe ningún riesgo y el sistema financiero es estable. El presidente del Estado, Luis Arce, este martes calificó de “transitorio” el problema de escasez de dólares y que “para nada” está en riesgo el sistema financiero porque es “estable”.

/NVG/

Etiquetas

    Dólares,Divisas,Escasez