Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Derechos humanos

Justicia dispone otra audiencia para los guardaparques en Apolo y ellos temen por su seguridad

Este martes se realizó una audiencia virtual, la jueza determinó que el próximo encuentro será en el municipio de Apolo, un territorio cuya principal actividad es la minería.
20 de febrero, 2024 - 13:46
Compartir en:
Uzquiano y Santa Cruz. Foto Cabildeo
Uzquiano y Santa Cruz. Foto Cabildeo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz 20 de febrero de 2024 (ANF).- La jueza Jhaneth Espinoza determinó este martes una nueva audiencia para los guardaparques, Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano, el próximo 29 de febrero en Apolo, los guardianes de las áreas protegidas temen por su seguridad, ese municipio es principalmente minero.

“Para mi personalmente es un ámbito inseguro, hostil, por los antecedentes que existen”, declaró Uzquiano, jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni y presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac).

Este martes, se llevó a cabo una audiencia oral y virtual en el marco del proceso que interpuso el operador minero Ramiro Cuevas, por los presuntos delitos de difamación y calumnia en contra de Santa Cruz y Uzquiano. La jueza determinó que la próxima audiencia será en Apolo, un territorio cuya principal actividad es la minería aurífera.

Cuevas es un conocido actor minero que el pasado mes de marzo de 2023 ingresó de manera agresiva y autoritaria al Parque Nacional Madidi, una de las mayores reservas naturales del mundo, con el objetivo de explotar oro. Santa Cruz intentó impedir su ingreso, sin éxito, pero fue amenazado y amedrentado. Ahora enfrenta un proceso judicial

Uzquiano está en la misma situación, “es la primera vez que me veo expuesto por el simple hecho de pedir auxilio y apoyar a mi compañero guardaparque”, sostuvo tras la audiencia virtual. Él, en ese momento, no estaba en el Madidi, lanzó un mensaje en redes sociales denunciando el hecho y pidiendo ayuda, aclaró que no usó los nombres del minero, sino sus iniciales.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se ha mantenido al margen del proceso, por considerar que la demanda es "privada” y de carácter personal, no obstante, ambos son servidores públicos, funcionarios de esa entidad y, cuando Santa Cruz se enfrentó al minero lo hizo en su condición de guardaparque. De la misma manera, Uzquiano actuó de forma solidaria ante el peligro y riesgo en la seguridad de sus compañeros del Madidi.

Sin embargo, el Sernap hasta la fecha no ha expresado su apoyo material de respaldo a ambos guardaparques, Uzquiano dijo que “no cuentan con una acción directa” de su institución, lo que es más complejo todavía porque incluso para asistir a las audiencias deben pedir permiso.

Lamentó que al declararse como un delito de “acción privada”, ahora corresponderá que ellos sigan asumiendo su defensa de manera personal, por esa razón tendrán que correr no solo con los gastos de trasladarse hasta Apolo, sino de tener que cubrir los costos del proceso.

El guardaparque dijo que se trata de un proceso injusto por defender un patrimonio natural, “estamos defendiendo el derecho ambiental”, sostuvo.

Este lunes, varias instituciones y organizaciones articuladas en el Fospa expresaron su solidaridad y apoyo con los guardaparques, y exigieron que las acciones estén dirigidas contra aquellos que destruyen el medioambiente y no contra los que preservan la naturaleza.

/ANF/

 

Etiquetas

  • Guardaparques
  • proceso
  • Madidi
  • persecución
  • mineria arífera