Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Derechos humanos

Instituciones se solidarizan con los dos guardaparques procesados por un minero aurífero

La Defensoría del Pueblo observa que el Sernap esté al margen del proceso iniciado a los guardaparques,Santa Cruz y Uzquiano. La articulación Fospa se delcaró en alerta.
19 de febrero, 2024 - 20:02
Compartir en:
Uzquiano y Santa Cruz. Foto: Cabildeo digital
Uzquiano y Santa Cruz. Foto: Cabildeo digital
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de febrero de 2024 (ANF).- Los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano recibieron varias muestras de apoyo y solidaridad, ellos enfrentan un “injusto y absurdo” proceso penal iniciado por el operador minero Ramiro Cuevas. La Defensoría del Pueblo observó que el Sernap se mantenga al margen del proceso.

“Expresamos nuestra solidaridad con los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz, quienes enfrentan un injusto y absurdo proceso penal iniciado por el operador minero Ramiro Cuevas Echave por haberse sentido ‘dañado en su honor y reputación’ cuando fue encontrado intentando ingresar maquinaria pesada al interior del Parque Nacional Madidi”, se manifestaron las organizaciones sociales, colectivos de activistas, instituciones de la sociedad civil del Foro Social Panamazónico (Fospa).

Ambos guardaparques son víctimas de la persecución judicial de Cuevas, quien los denunció por los presuntos delitos de difamación y calumnia, los guardias de las reservas denunciaron públicamente la acción del minero.

Santa Cruz, en marzo de 2023, cuando era jefe de Protección del Madidi, intentó evitar el ingreso de una caravana de maquinaria pesada dirigida por el minero para la explotación de oro en la reserva natural. Fue amenazado y amedrentado.

El minero también se querelló contra Uzquiano, quien no estaba en el Madidi, pero publicó en redes sociales la agresividad con la que el minero llegó a la zona e ingresó de forma ilegal a la reserva. El guardaparques dijo que nunca difundió su nombre, sino las iniciales de su nombre.

Mientras que la Defensoría del Pueblo dijo que le llama la atención que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) “se mantenga al margen del citado proceso y considere que el mismo es de carácter ‘privado’”.

Esa institución recordó “al Estado que tiene el deber de garantizar los derechos humanos de los mismos”. Esta exhortación se produce después que los guardaparques revelaron el pasado viernes que el Sernap se ha mantenido al margen del proceso porque en su opinión la demanda es “personal”.

La Defensoría mencionó el D.S. 24781 el que establece que los Guardaparques forman parte del Cuerpo de Protección de las Áreas Protegidas, ejercen competencia dentro de las áreas donde fueron designados para la protección ecológica, la prevención o rastrear contravenciones o delitos ambientales. Asimismo, cumplen una labor de protección social previniendo acciones de personas o grupos que vayan en contra del equilibrio del ecosistema de las áreas protegidas.

Santa Cruz cumplió su trabajo y las normas para proteger el Madidi, es así que intentó evitar que el minero ingrese al área protegida porque -además- no tenía autorización ni licencia para operar en esa zona.

Las instituciones de la articulación Fospa señalaron que apoyan el rol de  protección y conservación de los guardaparques, que conforman la primera línea de defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio; ello los pone en constante riesgo en su lucha contra el extractivismo, la deforestación o los avasallamientos. 

“No habría nada más injusto que instaurar procesos de represalia y criminalización a los y las defensores de las áreas protegidas, pueblos y territorios indígenas, ríos y bosques. Demandamos a los(as) administradores(as) de justicia que se desestime la denuncia interpuesta contra los guardaparques y, desde las instancias estatales, se les brinde las garantías, protección y condiciones para el desarrollo de su trabajo”, dice el pronunciamiento.

Exigieron que los procesos judiciales y las sanciones sean contra aquellas personas que destruyen las áreas protegidas los parques naturales y las fuentes de vida a través de las actividades ilegales y de enriquecimiento a costa de la destrucción del Estado. 

El Fospa se declaró en alerta frente al accionar de los operadores del actual desastre ambiental que está causando la minería aurífera.

Senadora Requena califica de acoso judicial contra los guardaparques

La senadora Cecilia Requena anunció que presentó un memorial de apersonamiento en el proceso contra los guardaparques para participar en el juicio oral, este martes está prevista la audiencia vía virtual.

Calificó como un caso de “acoso judicial” de los actores mineros en contra de Santa Cruz y Uzquiano, en opinión de la legisladora estos operadores mineros tienen mucho poder en el municipio de Apolo en la explotación de oro.

/ANF/

Etiquetas

  • Guardaparques
  • proceso
  • Defensoría
  • Áreas protegidas