La Paz, 12 de septiembre (ANF).- Tres deportistas bolivianos de las categorías infantiles y juveniles ganaron en los últimos días torneos mundiales en bicicross, tenis y taekwondo, generando optimismo de que en el futuro puedan seguir cosechando éxitos.
El tenista Juan Carlos Aguilar, de 17 años, junto al brasileño Felipe Meligeni, conquistaron el campeonato Junior del Abierto de Estados Unidos, uno de los torneos más competitivos del mundo en ese deporte.
Es la primera vez que un boliviano gana un campeonato, denominado Gran Slam, en la historia.
Aguilar y Meligeni derrotaron a los canadienses Benjamin Sigouin y Felix Auger-Aliassime por 6-3 y 7-6 (6-4) con un gran desempeño. Durante todo el torneo la dupla boliviano-brasileña perdió un solo set, demostrando su amplio dominio en el certamen.
TaekwondoLa tarijeña Valeria Vladislavic ganó en Andría, Italia, el subcampeonato mundial en la categoría de hasta 58 kilogramos juvenil de taekwondo, un arte marcial originado en Corea hace varios siglos. La muchacha, de 17 años, consiguió llegar a la final tras derrotar a competidoras de Italia, Argentina y Grecia. En su último encuentro no pudo ganar a la favorita norcoreana.
Vladislavic es campeona juvenil nacional de taekwondo y tiene cinturón negro en categoría tercer dan.
“Es un orgullo para nosotros como familia tener a una hija que sea subcampeona mundial, es un logro que genera una emoción muy fuerte y no solo es para nosotros sino es para Bolivia y todos los bolivianos”, dijo su padre, Hugo Vladislavic, a ANF.
BicicrossEl menor de los recientes campeones bolivianos es Vitaly Wende, de tres años, que también ganó en Italia en un campeonato mundial de bicicross infantil.
Pierina Polack, la mamá de Vitaly, informó mediante su cuenta de Facebook la victoria de su hijo. Contó que Vitaly es un “ciclista innato” y que espera que en el futuro siga entrenando para mejorar en cuanto suba a las siguientes categorías.

Valeria Vladislavic

Vitaly Wende
/RPU/