Ir al contenido principal
 

Democracia

Vocal Tahuichi califica de hipócrita a la Alianza Libre por cuestionar resultados del balotaje

El vocal reveló que las 35.253 actas de la primera vuelta fueron entregadas a la OEA como una forma de transparentar el trabajo del ente electoral, en esta ocasión realizarán lo mismo una vez que concluya el cómputo oficial.
21 de octubre, 2025 - 19:18
Compartir en:
Libre pidió al TSE que les entreguen las actas y las hojas de trabajo. Foto: ANF
Libre pidió al TSE que les entreguen las actas y las hojas de trabajo. Foto: ANF

La Paz, 21 de octubre de 2025 (ANF). - El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi calificó como una “contradicción” y una “hipocresía” la posición de Alianza Libre que hizo observaciones a los resultados de la segunda vuelta, que dio como ganador a Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).  

“Eso es una enorme contradicción y eso me suena a hipocresía. ¿Por qué? Porque el Sirepre ha estado acompañado por los expertos técnicos en el área de ambos partidos políticos. Por ejemplo, desde el inicio del Sirepre y en todo el proceso hasta su conclusión ha estado acompañado por cuatro técnicos de la Alianza Libre. Entonces, mal se puede decir que eran ajenos a los delegados de los partidos”, afirmó el vocal en declaraciones a la ANF

Más temprano, Libre remitió dos notas al Órgano Electoral solicitando que se les entregue las más de 35.000 actas electorales y las hojas de trabajo que usaron los jurados electorales durante la jornada de sufragio, con el fin de verificar posibles inconsistencias en el conteo de votos, garantizar la transparencia y credibilidad del proceso.

El vocal recordó que, tras conocer los resultados preliminares, el propio candidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga admitió su derrota, felicitó a su contrincante y reconoció el trabajo que realizó el Órgano Electoral. 

 

/EUA/nvg/

Si desean acceder a la información completa de esta nota pueden suscribirse al servicio de la ANF

Comentarios

Articulo sin comentarios