La Paz, 19 de octubre de 2025 (ANF). - Tras ocho horas de votación, los jurados electorales comenzaron a cerrar las mesas de sufragio para comenzar con el conteo de votos y posterior escrutinio. La jornada se desarrolló de forma tranquila y sin contratiempos.
“Se cierra la mesa número seis”, dijo uno de los jurados del recinto electoral que se instaló en el colegio Ayacucho de la ciudad de La Paz.
Más temprano, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que el 86% de las mesas cerrarán a las 16:00 horas ya que cumplieron las ocho horas reglamentarias de funcionamiento, el restante 14% lo hará en torno las 17:00 hrs., de acuerdo con la hora de apertura.
Esa misma situación se replicó en otros recintos electorales. Por ejemplo, en el colegio Narciso Campero de la ciudad de Tarija las mesas de votación cerraron unos minutos después de las 16:00 hrs. Esperaron a que todos los habilitados concurran a sufragar.
En la evaluación de media jornada, el presidente interino del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, destacó que la jornada se llevó a cabo de forma tranquila y reconoció que hasta ese momento hubo una menor participación de votantes.
“Parece que la presencia de los ciudadanos en las primeras horas no fue como en otras oportunidades, seguramente el factor climático influyó un poco en eso. Pero se va a normalizar”, indicó.
A la vez, explicó que a las 20:00 hrs. que se publicarán los primeros datos del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) que prevé acercarse al 100% de las actas escrutadas. Se estima que hasta el jueves se tengan los resultados finales.
“El Órgano Electoral tiene siete días para para concluir con el cómputo oficial dado el hecho de que solo hay dos candidatos y la papeleta es mucho más sencilla, no hay que contabilizar los votos para diputados ni senadores. Nosotros confiamos que el día miércoles o, a más tardar, el jueves en la mañana tengamos el cómputo oficial”, señaló.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios