Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Potosí recupera restos del célebre escritor Carlos Medinaceli y le rendirá homenaje

La Gobernación potosina le rendirá los honores a uno de los célebres escritores de la literatura boliviana. Sus restos serán enterrados en esa ciudad.
22 de Febrero, 2019
Compartir en:
El escritor Carlos Medinaceli. Foto: Facebook Juan José Toro

La Paz, 22 de febrero (ANF).- La gobernación de Potosí tras una serie de gestiones recuperó los restos de uno de los célebres escritores de la literatura boliviana, Carlos Medinaceli, que estaban olvidados en el cementerio de la ciudad de La Paz. Este lunes en la Villa Imperial le rendirán honores.

El presidente de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP), Juan José Toro, informó a través de su Facebook, que el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, confirmó que se logró recuperar los restos del escritor Medinaceli “que estaban olvidados en un pabellón del cementerio de La Paz”.

“Sus restos, y los de su madre, Carmen Quintana Vda. de Medinaceli, ya están en poder de la Gobernación de Potosí. El recibimiento oficial, con todos los honores, será el día lunes 25 de febrero”, informó.

Medinaceli nació en Sucre en enero de 1902 y murió en mayo de 1949 en La Paz, según el Diccionario Histórico de Joseph Barnadas. Escritor y crítico literario. Vivió en Potosí donde hizo sus estudios de secundaria y universitarios, además de trabajar como profesor.

Una de sus obras célebres es “La chaskañawi” (1947), pero tiene otras obras: La educación del gusto estético, Adela, Páginas de vida, Diálogos y cuentos de mi paisaje, La inactualidad de Alcides Arguedas, El huayralevismo, entre otros.

La Gobernación potosina ha previsto una serie de ceremonias y homenajes. Las urnas con sus restos serán recibidas a la entrada de la ciudad y luego transportadas por diferentes calles con rumbo a la Catedral donde se realizará una misa en su memoria.

Recibirá el homenaje de los colegios Carlos Medinaceli, Liceo Sucre, Pichincha, Armando Alba Viaña, Walter Dalence, que de alguna manera están vinculados al escritor, detalló Toro.

Medinaceli fue uno de los fundadores del grupo y revista potosina Gesta Bárbara, que agrupó a buena parte de los integrantes de su generación y desde donde ejerció un importante liderazgo crítico.

Toro en una publicación en Correo del Sur, el pasado mes de enero, reflejó que la tumba de Medinaceli estaba en el olvido en el Cementerio general de La Paz. Es más, que existieron dificultades para encontrarla el año pasado.

Miembros de Gesta Bárbara habían intentado identificar la ubicación exacta de la tumba sin lograrlo, aunque después fue el periodista Guimer Zambrana que encontró el lugar preciso el director de la Sociedad.

La tumba del escrito que comparte con su madre fue hallada descuidada, cubierta de polvo, con las flores secas en un florero de vidrio azulado que evidencia que hace mucho nadie visita.

La Sociedad de Investigación Histórica de Potosí proyecta la organización de un encuentro nacional sobre la obra de Medinaceli y la construcción del mausoleo de Gesta Bárbara en el cementerio de Potosí.

/NVG/


Foto: Juan José Toro

Etiquetas

    Escritores