Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

ABC encuentra piezas arqueológicas durante trabajos de construcción en Cochabamba

Según un comunicado de la empresa estatal, se trata de al menos 49 piezas cerámicas enteras, 342 bolsas con material cerámico fragmentado, lítico, unidades anatómicas óseas y arqueofauna pertenecientes a la cultura Ciaco - prehispánica.
10 de Julio, 2018
Compartir en:
Restos óseos encontrados durante la construcción carretera Kilómetro 25 - Tarata - Anzaldo - Río Caine en Cochabamba.  Foto: ABC
Restos óseos encontrados durante la construcción carretera Kilómetro 25 - Tarata - Anzaldo - Río Caine en Cochabamba. Foto: ABC
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de julio (ANF).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este martes que durante los trabajos de construcción de la carretera Kilómetro 25 - Tarata - Anzaldo - Río Caine en Cochabamba, se encontraron distintas piezas arqueológicas de enorme valor histórico.

Según un comunicado de la empresa estatal, se trata de al menos 49 piezas cerámicas enteras, 342 bolsas con material cerámico fragmentado, lítico, unidades anatómicas óseas y arqueofauna pertenecientes a la cultura Ciaco - prehispánica.

"Se encargó a la empresa Supervisora, Connal S.R.L. y Contratista, CALZADA CONSTRUCCIONES S.A. la ejecución de tres procesos de intervención arqueológica en el tramo en construcción", señaló el subgerente Socio Ambiental de la ABC, Medardo Paz.

Las piezas arqueológicas fueron entregadas a los gobiernos municipales de Anzaldo y Tarata de la provincia Esteban Arce de Cochabamba, instancias que deberán encargarse de su conservación, custodia y promoción de este patrimonio nacional, según dictan las normas nacionales.  

Paz explicó que la primera intervención arqueológica tuvo que ver con el diagnóstico, la cual permitió reevaluar la relación del patrimonio con la obra. La segunda fase fue el rescate de las piezas arqueológicas y el proceso final fue el del monitoreo arqueológico, es decir el seguimiento a los trabajos de movimientos de suelos y cortes de talud.

La arqueóloga de la empresa supervisora Connal SRL, Jenny Martínez, indicó que los sitios arqueológicos eran habitados por la cultura Ciaco “quienes fusionaron sitios administrativos y asentamientos de enlace para la comercialización de productos llegados de diferentes zonas y tenían constantes actividades de agricultura, pastoreo y de conformación de caravanas de camélidos desde periodos tempranos (1.100 d.C.) hasta el periodo de Desarrollos Regionales Tardíos (1450 d.C.)".

/ANF/ 



Etiquetas

    Administradora Boliviana de Carreteras