Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cuidado de la casa común

Cooperativista aurífero lleva a juicio a guardaparques y el Sernap no asume defensa institucional

El proceso está en su etapa final y el 20 de febrero se instalará la audiencia de juicio oral, el demandante pide al menos tres años de cárcel para los guardaparques.
16 de febrero, 2024 - 14:34
Compartir en:
Mario Uzquiano, guardaparque procesado por un minero cooperativista. Foto: ANF
Mario Uzquiano, guardaparque procesado por un minero cooperativista. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de febrero de 2024 (ANF).- El presidente de la cooperativa aurífera Virgen del Rosario, Ramiro Cuevas, procesó a dos guardaparques que el año pasado denunciaron que la minera intentó internar maquinaria pesada al Parque Natural Madidi; pese a que la justicia ya programó un juicio oral de los defensores ambientales, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) aún no asumió una defensa institucional de sus dependientes.

Cuevas denunció a los guardaparques Raúl Santa Cruz y Mario Uzquiano por el supuesto delito de difamación y calumnia cuando reportaron a fines de marzo de la gestión pasada que su cooperativa intentaba ingresar maquinaria al área protegida. Pese a existir una resolución del Tribunal Agroambiental de La Paz que confirma esa versión, un juez del juzgado penal de Apolo aceptó la denuncia del aurífero.

Ahora el proceso está en su etapa final y el 20 de febrero se instalará la audiencia de juicio oral, el demandante pide al menos tres años de cárcel para los guardaparques.

“Apelo a que se pueda tener un pronunciamiento oficial desde el mismo Sernap y las diferentes instancias del Estado, porque, si permitimos esto, qué sentido tendría ser guardaparque en Bolivia. La participación que he notado, todavía es una participación muy tímida, así la llamo. Entiendo que hay aspectos jurídicos por medio, pero yo invito e insto a mi institución, a mi director nacional, a que de verdad se tenga un apoyo más firme y directo a favor de los guardaparques y de las áreas protegidas”, dijo Uzquiano a la ANF.

El guardaparque resaltó que la denuncia que hicieron en ese entonces sobre las maquinarias estaba en el marco de sus funciones como dependientes del Sernap, pero la institución aún analiza asumir defensa porque el juicio no fue presentado contra la entidad, sino contra las dos personas. Por ello, se considera un proceso de orden privado.

“Si ahora vamos a dejar en indefensión a los guardaparques, qué guardaparques en el futuro se van a atrever a enfrentar a un infractor, si al final te van a dejar solo”, lamentó el guardaparque sindicado.

Rodrigo Herrera, abogado ambiental, denunció que el proceso cuenta con varias irregularidades y que un fallo de esas características podría sentar jurisprudencia para que defensores medioambientales, periodistas o pobladores que denuncien, sean juzgados por delitos contra el honor de los depredadores de la naturaleza.

 

 

//FPF//

 

 

 

Etiquetas

  • Guardaparques
  • SERNAP