Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Opinión

Milei y el despertar de la libertad: Lecciones para Bolivia

21 de Noviembre, 2023
Compartir en:
SEBASTIAN CRESPO POSTIGO

En la reciente victoria electoral de Javier Milei en Argentina, se vislumbra un cambio significativo en el panorama político que no solo afecta a los argentinos, sino que también envía ondas de reflexión a países vecinos como el nuestro. Este fenómeno, caracterizado por el avance de principios liberales, ofrece lecciones valiosas que podrían resonar fuertemente para las próximas elecciones nacionales.

El triunfo de Milei representa un rechazo palpable a las políticas tradicionales y una demanda clara de un gobierno más limitado. En este contexto, Bolivia podría encontrar inspiración para evaluar sus propias estructuras políticas y considerar alternativas que promuevan la libertad económica y personal, motivos no faltan frente al empobrecedor centralismo, estatismo y autoritarismo que está gobernando. 

Lo de Milei tiene que ser un caso de estudio de total éxito para la política, en alguna entrevista le dijeron: “si no te gusta el sistema abrí tu partido y cámbialo” y él dijo: “Así lo haremos”, en menos de 2 años lo logró, posicionó el liberalismo en un país donde ha reinado el peronismo, kirchnerismo e ideas de izquierda, consolidando un frente con ideas innovadoras siendo un outsider total. Ignorar lo logrado más allá de compartir o no sus ideas, en política es algo para aplaudir. 

Respecto a sus propuestas: Se basa en la reducción de la intervención estatal, la eliminación de regulaciones innecesarias y la promoción de la libre empresa. Estos principios, aplicados correctamente, pueden ser clave para estimular el crecimiento económico y empoderar a los individuos en Bolivia. Es un llamado a cuestionar la idea de que un Estado omnipresente es la única solución a los desafíos sociales y económicos.

Asimismo, el movimiento liderado por Milei destaca la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de una sociedad informada. Bolivia podría beneficiarse al fomentar un debate público robusto y garantizar el acceso a información transparente, permitiendo a los ciudadanos tomar decisiones informadas sobre el futuro del país. 

Esta victoria en Argentina no solo es un hito político para ese país, sino también una señal de un cambio de paradigma que resuena en la región latinoamericana. Bolivia tiene la oportunidad de reflexionar sobre estos acontecimientos, ya que en cierto grado tenemos similitudes como ser la misma clase política repugnante que tenemos, sobre los viejos que dicen ser nuevos y los nuevos que actuaron igual o peor que los viejos y una singularidad que en nuestro país lamentablemente no ocurre: Que la UNIDAD es el camino contra los que han destruido nuestra democracia. Hoy más que nunca hay que considerar cómo la promoción de la libertad individual y económica podría allanar el camino hacia un futuro más próspero, justo y libre.

El autor es Ing. Económico y ExDirector del Comité Pro Santa Cruz

Etiquetas