Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Opinión

Lula, el trucho narrador

5 de Junio, 2023
Compartir en:
ARTURO YÁÑEZ CORTES

El Presidente del Brasil organizó una reunión -estilo retiro- de Presidentes de la región, en la que pretendió de la manera más burda, blanquear al tirano investigado por la justicia internacional por crímenes de lesa humanidad, Nicolás Maduro. A juzgar por lo ocurrido, le salió el tiro por la culata.

Recordemos que actualmente, su pupilo y secuaces están siendo preliminarmente investigados por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. En Abril, su Fiscal ha solicitado a la Sala de Cuestiones Preliminares continuar el procedimiento, por existir base razonable de ataques sistemáticos contra la población civil venezolana consistentes en ejecuciones extra sumariales, torturas, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas: "Desde al menos abril de 2017 miles de opositores fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin una base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados y más de 100 fueron presuntamente sometidos a formas de violencia sexual, incluida la violación".

Sin embargo, continuando con sus meneos de cola a otras dictaduras impresentables como la China o la Rusa o su estruendoso silencio sobre las de Nicaragua o Cuba; sin el menor indicio siquiera de vergüenza, Lula sostuvo luego de recibir con alfombra roja y reunirse con el tirano, que la situación del estado de Derecho y violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, fueran parte de una !!!“construcción narrativa”!!!.

Recuérdese que incluso, hasta su aliada ideológica y ex Presidenta de Chile en funciones de Alta Comisionada de NNUU, presentó dos reportes detallando que ese régimen cometió violaciones flagrantes de los DDHH de manera generalizada y sistemática, ejecuciones arbitrarias, trato cruel y tortura, que constituyen precisamente crímenes de lesa humanidad. Hasta ex Ministros de su Jefazo Chávez, le han respondido con una carta pública en la que le recuerdan que casi todos los diarios impresos de Venezuela fueron cerrados, que más de 300 emisoras de radio fueron canceladas, que las principales cadenas de televisión del mundo democrático tienen prohibida la señal en Venezuela, que más de 50 páginas web informativas están bloqueadas electrónicamente y que hay autocensura en sus medios de comunicación.

Human Rights Watch también les a recodado al trucho narrador y a su pupilo, que el ilegítimo régimen venezolano ha desatado "una de las más grandes" crisis migratorias del mundo en la que más de 7,2 millones de venezolanos huyeron hacia otras naciones, muchos de ellos al Brasil. Por estos lares, no hace falta recurrir a sesudos informes y análisis, pues basta ver con profundo dolor a las familias venezolanas que huyen del “paraíso socialista venezolano”; no sólo por la miseria que ha producido, sino también por algo peor, la absoluta falta de libertad, en todas sus vertientes.

Así el estado del arte que ni por aproximación es narrativa o estrategia envolvente, peor para sus víctimas; resulta que el narrador trucho ha sido inmediatamente puesto en evidencia. En el mismo retiro, el Presidente Lacalle Pou del Uruguay transmitió su réplica por RRSS respondiéndole: “Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”. El chileno Boric, esta vez se lució, respondiendo: “No es una construcción narrativa, es una realidad, es grave y yo tuve la oportunidad de ver, vi el horror de los venezolanos” y ni qué decir desde la comunidad internacional pues además de las dignas reacciones de esos Presidentes, se ha puesto una vez más en evidencia, la cruel realidad de la dictadura Venezolana y han dejado en el “mais grande do mundo” off side, a su trucho narrador. Hasta, circula en las RRSS información que luego del tremendo papelón, la delegaciones pelaron del evento y no asistieron a la cena de cierre, alegando -diplomáticamente- problemas de agenda. 

!!!¿Que habrá dicho en ese retiro nuestro Presidente Arce Catacora?!!! No ha trascendido si es que intervino al respecto; pero cabría alegar desde mi parte, que el respeto de los Derechos Humanos constituye la razón de existir de cualquier gobierno genuinamente democrático. El vulnerarlos flagrantemente como lo hacen Maduro, el dúo de tiranos Nicaragüenses o el caribeño (entre otros); muestra el talante no democrático de sus perpetradores y/o de sus encubridores o blanqueadores. Lawrence W. REED, lo escribe clarito: “Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para proteger los Derechos Humanos es una prueba tan importante del carácter de una nación, como lo que llegáramos a hacer para proteger la vida humana”.     

Arturo Yañez Cortes

Etiquetas