Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Yucumo y San Pablo, dos poblaciones estratégicas para bloquear en el Beni

Bogado, sociólogo e historiador, explicó que es una estrategia geopolítica del MAS tener grupos focalizados para poder usar medidas de presión; San Julián, San Pablo y Yucumo son lugares principales. “Entonces son la geopolítica del MAS fortalecer estos grupos para poder irradiar resistencia y más que todo hacer cumplir las órdenes”, apuntó.
20 de Noviembre, 2020
Compartir en:
Bloqueo en Yucumo. Foto archivo: Ricardo Gutiérrez
La Paz, 20 de noviembre (ANF).- De acuerdo con el director del Centro de Investigación de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Daniel Bogado, Yucumo y San Pablo son poblaciones benianas “fundamentales” dentro del proyecto geopolítico del Movimiento Al Socialismo (MAS) y realizar bloqueos en estas regiones afecta las partes norte y sur del departamento.

“Lo que se quiso hacer en las poblaciones de Yucumo y San Pablo fue mantener control sobre el Beni. Si se bloquea Yucumo, todo el Norte del Beni queda afectado, y si el bloqueo es en San Pablo, afecta y paraliza a todo el Sur del departamento”, afirmó.

Bogado, sociólogo e historiador, explicó que es una estrategia geopolítica del MAS tener grupos focalizados para poder usar medidas de presión; San Julián, San Pablo y Yucumo son lugares principales. “Entonces son la geopolítica del MAS fortalecer estos grupos para poder irradiar resistencia y más que todo hacer cumplir las órdenes”, apuntó.

A decir del profesional, las organizaciones sociales de Yucumo responden a una dirección nacional y están conectados directamente para hacer cumplir las órdenes del Estado.

Ambas poblaciones acataron el bloqueo de caminos de agosto, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y organizaciones afines al MAS. San Pablo incluso vivió momentos de tensión y amago de enfrentamiento, cuando miembros del Comité Cívico del Beni fueron hasta esa población a “desbloquear” la carretera que une Trinidad con Santa Cruz.

Israel Bravo, dirigente de la zona El Carmen de Yucumo, sostuvo que se acató el bloqueo dispuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) y por otros dirigentes por “órdenes que venían de El Alto”, en La Paz. 

“Aquí lo aceptaron porque vino el de la Federación de Interculturales (Fepai) con esa bulla del bloqueo, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Yucumo lo consensuó, preguntó a los presidentes de zona y la mayoría de los presidentes aceptaron el bloqueo”, aseguró Bravo.

Añadió que cuando se preguntó para qué era el bloqueo, la dirigencia respondió que había “dos pretextos”: por la clausura del año escolar y por la postergación de las elecciones de septiembre al 18 de octubre.

Daniel Quispe, subalcalde de Yucumo, indicó que el bloqueo fue autoconvocado por las organizaciones sociales y “por lo tanto no se pudo evitar”.

A decir de los pobladores de estas regiones, el bloqueo de agosto fue una medida eminentemente política.

“En mi opinión personal, siempre la política está metida de por medio, una persona dice: ‘pues yo daré esto’, ‘bloqueen esto’, pero hay siempre una mano que está metida debajo, la política siempre está metida en esto”, aseguró Freddy, vecino de la población de Yucumo.

Lidia Beatriz, vecina de Yucumo, indicó que casi no participan como zona de la medida de presión por tratarse de un tema político, pero sí lo hacen cuando es un bloqueo que va a beneficiar a toda la población.

Los interculturales de Yucumo

San Pablo y Yucumo se ubican en el borde del departamento del Beni; la primera en la frontera entre Beni y Santa Cruz; y, la segunda entre Beni y La Paz, ambas son poblaciones con una fuerte presencia indígena e intercultural. Son considerados reductos fuertes del MAS.

Según el historiador Bogado, Yucumo inicialmente fue un asentamiento Chimán, y el 1954 se constituyó en un campamento de avanzada para abrir nuevos caminos rumbo al oriente boliviano.

“El 1985 hubo la famosa relocalización, ya antes con la reforma de 1952, y el gobierno de Banzer se dio el proyecto de colonización. Finalmente, el 1985 con la relocalización llegaron al lugar familias provenientes de las minas”, expresó.

En San Borja, municipio al que pertenece Yucumo, “los seguimos llamando colonos, luego los bautizaron como interculturales, pero no tiene nada que ver porque la interculturalidad es positiva, tiene un sentido de colaboración”, apuntó. 

Explicó que la forma de organización de los sectores del occidente es muy distinta a la de los pueblos indígenas del oriente. El indígena, dijo, no está dentro de esa lógica de organización política; mientras que aquí, por ejemplo, “los cabildos son completamente diferentes a ese sentido vertical de organización política que tienen en Yucumo, y esto viene desde el occidente”, completó Bogado.

Las diferencias estructurales entre las poblaciones de Yucumo con el resto del Beni, hoy se ven incluso en la forma de hacer ganadería.

Esta población, señaló Bogado, tiene ahora ganadería, y al igual que en el occidente es semi intensiva, mientras en el resto del Beni se hace una ganadería intensiva.

/ANF/

Etiquetas

    La crisis del oxígeno