Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Prevén repoblación de pejerrey por aumento de agua en el lago Poopó

El Gobernador de Oruro dijo que las últimas lluvias que se registraron en el altiplano ayudaron a que en la actualidad el Poopó tenga bastante agua, por lo que se podría hablar de la repoblación del pejerrey.
13 de febrero, 2018 - 15:19
Compartir en:
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez. Foto: archivo/ABI
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez. Foto: archivo/ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de febrero (ANF).- El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez informó este martes que a raíz de las constantes lluvias registradas en el altiplano del país el lago Poopó esta con “bastante agua” y eso abre la posibilidad que en los próximos años podría existir un repoblamiento del pejerrey.

“Esta con bastante agua (el lago Poopó) no hemos podido ingresar para poder hacer las mediciones correspondientes, si de continuar las lluvias considero que muy pronto en los próximos años vamos a volver al Lago Poopó de los años 84 donde había mucho pejerrey”, señaló Vásquez.

Manifestó que es importante que el Poopó vuelva a ser como antes porque muchas familias que viven por el lugar tenían en esas aguas su fuente de alimentación y de generación de ingresos económicos. Actividades que se han perdido producto de que la fuente de agua quedó como un desierto.

Aseguró que si continua lloviendo, en los próximos años, posibilitará la repoblación del pejerrey en el segundo lago más grande del país, después del Titicaca, aunque el lago en 2015 prácticamente desapareció sus aguas se secaron y apenas habían quedado algunos charcos.

Aquél año, la Gobernación de Oruro declaró desastre natural en el lago con lo que se agilizó la ejecución de recursos para la recuperación de este espejo de agua. Asimismo, se alertó sobre las graves consecuencias económicas, sociales, ecológicas y políticas.

Recién desde enero de 2017 a raíz de las intensas lluvias registradas en el altiplano boliviano ayudaron a que el Lago Poopó vuelva a lucir con agua.

/LACH/NVG

Etiquetas

  • Lago Poopó
  • Oruro