La Paz, 30 de octubre (ANF). – Los médicos denunciaron y lamentaron que un joven universitario pierda uno de sus ojos durante la represión policial en las protestas por la defensa de la democracia en la sede de Gobierno, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.
El galeno relató que se trata de un joven de 30 años y estudiante de la carrera de Derecho de la universidad Nuestra Señora de La Paz. Contó que la víctima fue alcanzada por un proyectil de gas lacrimógeno en medio de las manifestaciones; por la gravedad de su herida, fue intervenido quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), pero lamentablemente, le extirparon el ojo izquierdo.
“No se puede tolerar que la Policía actué de tal forma, reprimiendo a los jóvenes que luchan por la democracia”, lamentó Romero.
La víctima J. J. dijo que participó por su propia voluntad en las movilizaciones en defensa de la democracia. El joven lamentó que los efectivos policiales actúen con “brutalidad” poniendo en riesgo la vida de los cientos de personas que participan en este tipo de manifestaciones.
“Hemos sido reprimidos con brutalidad en inmediaciones de la J.J. Pérez y por eso perdí totalmente mi ojo. Participé de las movilizaciones por convicción y en defensa de la democracia”, agregó.
Admitió que durante la represión se encontraba en “primera fila” y fue ahí que fue alcanzado por el proyectil que aparentemente fue disparado por un efectivo policial, que en ese momento intentaba dispersar la protesta, aunque aclaró que no puede identificar al uniformado que le hirió. Pidió garantías para los manifestantes que continúan con las protestas en diferentes lugares y zonas de La Paz.
Plan de emergencias
El representante del Sirmes, Fernando Romero, anunció que los médicos habilitarán puntos de atención en las calles y zonas de riesgo para atender a los afectados de las protestas.
“Vamos a habilitar puntos de atención médica en las zonas de riesgo para auxiliar a los afectados, pero vamos a denunciar y exigir a la Policía que no permita abusos y excesos de la fuerza del orden”, argumentó.
/ANF/