Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UAGRM recomienda no poner en riesgo la salud con el consumo de dióxido de cloro

La UAGRM expresó que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves no requieren correr riesgo consumiendo este compuesto químico.
11 de Julio, 2020
Compartir en:
Pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UAGRM.
La Paz, 11 de julio (ANF).- La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz,  a través de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, recomendó a la población no consumir el dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus (Covid-19) porque podría generar un grave riesgo para la salud. 

La UAGRM recordó que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), dependiente del Ministerio de Salud, yasí como otros organismos internacionales advirtieron sobre los riesgos que podría provocar el consumo del dióxido de cloro, ya que no cuenta con registro sanitario que respalde su seguridad, calidad y eficacia para ser utilizado como medicamento. 

"La Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas recomienda a la población no consumir el dióxido de cloro por los riesgos que señalan nuestro Ministerio de Salud a través de la AGEMED y Organismos Internacionales de alto prestigio científico", refiere parte del pronunciamiento del Honorable Consejo Facultativo de la universidad cruceña. 

Informó que el dióxido de cloro  es un compuesto químico gaseoso que en solución acuosa es de color amarillo verdoso considerado como un desinfectante de aguas residuales y como blanqueador en la fabricación de papel, tiene un alto poder germicida y biocida, y está aprobado para uso externo en la categoría desinfectante. 

En ese sentido, la institución universitaria señaló que dicho compuesto químico no es reconocido como un medicamento y no hay evidencia científica que respalde su uso contra el Covid-19 u otras enfermedades. 

Además, mencionó que distintas instancias internacionales no recomendaron su uso porque causa efectos secundarios graves y podría ocasionar daño a los pulmones, tos, falta de aire, edema pulmonar y otras alteraciones. 

"Numerosos científicos coinciden en que el 80% de la población serán asintomáticos o presentarán síntomas leves y sin duda el 20% restante (pacientes con síntomas graves y críticos) requerirá de tratamientos especiales con la administración de medicamentos seguros de acuerdo a la patología que desencadene cada paciente infectado por este virus", señala el pronunciamiento. 

Por esa razón, los pacientes asintomáticos o con síntomas leves no requieren correr alto riesgo consumiendo este compuesto químico, ya que en la mayoría de los casos solo necesitarán un ibuprofeno y un antigripal. Y en los pacientes con síntomas graves y críticos serían vulnerables a que se agrave su salud. 

Finalmente, la Universidad exhortó a aquellos científicos que dicen que el dióxido de cloro es cura para el Covid-19 a realizar estudios científicos, preclínicos y clínicos para registrar este producto conforme a norma. Los profesionales de esa casa superior de estudios expresaron su predisposición para formar parte del equipo multidisciplinario que realice esta investigación. 

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Dióxido de cloro