Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Transportistas de Oruro se movilizarán este lunes contra el bloqueo de carreteras

El representante de la del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, lamentó la inacción del Gobierno y exigió a las autoridades intervenir la medida de presión con militares y policías.
28 de enero, 2024 - 17:37
Compartir en:
La policía intervino el punto de bloqueo que se instaló en Caracollo, Oruro. Foto: Captura
La policía intervino el punto de bloqueo que se instaló en Caracollo, Oruro. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de enero de 2024 (ANF). - Ante la falta de solución, el transporte sindicalizado del departamento de Oruro se movilizará este lunes en contra del bloqueo de carreteras que protagonizan los sectores sociales afines a Evo Morales desde hace una semana. Denuncian que son amedrentados por los manifestantes y advierten pérdidas económicas. 

“Este lunes 29 de enero se va a realizar una gran marcha del transporte federado sindicalizado, la concentración será en la plaza Sebastián Pagador, a las 08:00, la movilización es en contra de los bloqueos porque nos están perjudicando a los transportistas y están generando pérdidas económicas”, informó a la ANF el secretario general de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, Lucio Méndez. 

El sábado se desarrolló un ampliado de emergencia en la capital orureña donde participaron los dirigentes de los diferentes sindicatos, en el cual se determinó esa medida de presión ante los constantes atropellos. 

El dirigente indicó que la marcha de protesta recorrerá las principales calles de la Oruro, al finalizar la movilización se realizará un mitin de protesta donde se definirán las posibles medidas de presión, no descartan con salir a desbloquear las carreteras. 

“Vamos a recorrer las arterias de nuestra ciudad y habrá un mitin en la avenida donde vamos a finalizar esta marcha de protesta. En el mitin se van a sacar resoluciones, no está descartado de salir a desbloquear, si tenemos que enfrentarnos lo vamos a hacer  ya que las autoridades no hacen respetar la libre circulación”, advirtió. 

A la vez, cuestionó que la Policía no intervenga esas movilizaciones tal como lo hacen con otros sectores que protestan, dijo que varios de sus afiliados se encuentran retenidos en los puntos de conflicto. 

“¿Dónde están las autoridades del Ministerio de Gobierno, de la Policía para intervenir estos bloqueos? Les ampara la Constitución de garantizar la libre circulación. Tenemos varios afiliados que están retenidos en los puntos de bloqueos y la producción de alimentos se están perdiendo”, protestó.

Además, anticipó que están elaborando un proyecto de ley que sancione el bloqueo de caminos donde se propone sancionar a aquellos sectores que desarrollan ese tipo de protestas. Aún no existe fecha para la presentación del documento a la Asamblea Legislativa. 

Intervención militar 

Por otra parte, el representante del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, lamentó la inacción del Gobierno y exigió a las autoridades intervenir la medida de presión con militares y policías, ya que los más perjudicado son los transportistas, productores y el ciudadano. 

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es intervenir estas movilizaciones con los policías y los militares, la solución es que intervengan los bloqueos. Los transportistas, el importador, el exportador y la población son los más afectados, mientras que los parlamentarios van a recibir normal sus sueldos”, manifestó el dirigente.  

Dijo que existen más de 2.000 motorizados retenidos en los bloqueos de Cochabamba, quienes estaban trasladando mercadería para la exportación. Advirtió que las pérdidas económicas son cuantiosas y que afectará al desarrollo de las unidades productivas del país.  

/EUA//smr

Etiquetas

  • Bloqueo de caminos
  • MAS
  • Prórroga de mandato
  • Transporte
  • Oruro