Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Suben la edad para el trabajo infantil en Bolivia de 10 a 14 años

En abril de este año el INE informó que en el país un 17,1% de menores de entre 7 a 17 años (402.612 personas) trabaja. De ellos el 31,3% son trabajadores a cuenta propia; el 26,3% son obreros o empleados; y, el 16,5% son trabajadores familiares.
14 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Trabajo infantil . Foto: Los Tiempos
La Paz, 14 de diciembre (ANF).- La Cámara de Senadores sancionó la ley que modifica 11 artículos del Código Niño Niña Adolescente (CNNA) que permite subir la edad mínima para el trabajo infantil de 10 a 14 años. 

“El Código Niño Niña Adolescente es una ley que cumple con las normativas internacionales, pero que lamentablemente cuando se hizo el Código se cometió un error craso, se puso como edad para los niños de Bolivia, los 10 años; todos los tratados dicen que solo pueden trabajar los niños que estén por encima de los 14 años”, manifestó el senador de MAS, Ciro Zabala. 

Remarcó que las modificaciones al CNNA se las realiza en cumpliendo de los tratados internacionales vigentes en Bolivia y que sostiene que menores de 14 años no deben trabajar.

Pero en 2014 poco antes de la aprobación de la norma, organizaciones que aglutinan a menores de edad, exigieron que se permita el trabajo infantil, debido a la realidad económica y social que se vive en el país.  Por lo que se hizo una modificación al artículo 129 del Código, legalizando el trabajo infantil a partir de los diez años.

Pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional dicho artículo que autorizaba en Bolivia el trabajo infantil por cuenta propia desde los diez años y por cuenta ajena desde los 12 años, por ser contrario a los tratados internacionales. Y este jueves se procedió a la modificación de la norma a fin de adaptarla al fallo constitucional.

“Cumpliendo las normas internacionales no hay persona que tenga menos de 14 años que tenga que trabajar y sea un acto legal, estamos refrendando algo que ya lo dijo el Tribunal Constitucional Plurinacional, recordando que ellos tienen la última palabra en las leyes y en los actos constitucionales, la nueva ley lo que hace es poner la edad mínima para que un niño, niña o adolescente pueda trabajar y esa edad es de 14 años”, señaló el Asambleísta.

A inicio de diciembre se conoció que Estados Unidos (EEUU) instruyó al Gobierno modificar la normativa sobre trabajo infantil, si no quería perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP).

Por lo que el encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, Bruce Williamson estuvo presente durante el tratamiento de la normativa y saludó las modificaciones. “Me parece muy interesante, Bolivia y los Estados Unidos tiene gran interés en disminuir y eliminar el trabajo infantil, vamos a trabajar juntos para hacer esto una realidad”, afirmó. 

En abril de este año el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó que en el país un 17,1% de menores de entre 7 a 17 años (402.612 personas), trabajan. De ellos el 31,3% son trabajadores a cuenta propia; el 26,3% son obreros o empleados; y, el 16,5% son trabajadores familiares o aprendices sin remuneración.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Trabajo infantil