Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sirmes en emergencia por vigencia del reglamento a la Ley de Emergencia Sanitaria

Romero dijo además que lo peligroso de la ley es que le permite al presidente Luis Arce y a su Gobierno “detener, procesar y encarcelar a cualquier profesional que luche por sus derechos laborales y que luche por la salud de la población”.
18 de Julio, 2021
Compartir en:
Secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero. Foto: captura de video
La Paz, 18 de julio (ANF).- El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, pidió este domingo rearticular protestas hasta la abrogación del Decreto Reglamentario de la Ley de Emergencia Sanitaria que, según dijo, legaliza irregularidades y amenaza a los galenos con persecución y cárcel.

“Convocamos a la población, a los profesionales, a los universitarios, a juntos movilizarnos a partir de hoy día, enfrentar estas irregularidades y pedir la abrogación de la Ley 1359 (de Emergencia Sanitaria) y del decreto reglamentario 4542”, señaló el galeno.

Sirmes La Paz se declaró en estado de emergencia por la puesta en vigencia este sábado del Decreto Supremo reglamentario 4542 y de la Ley de Emergencia Sanitaria que le permite al gobierno “compras directas sin dar cuentas a nadie” lo que abre el espacio a “irregularidades que hoy con este decreto tienen la protección de estar blindadas legalmente con una cláusula de confidencialidad”.

Romero dijo además que lo peligroso de la ley es que le permite al presidente Luis Arce y a su Gobierno “detener, procesar y encarcelar a cualquier profesional que luche por sus derechos laborales y que luche por la salud de la población”.

El Decreto Supremo 4542 en su artículo 17, señala que “Durante la Emergencia Sanitaria, queda prohibida la suspensión y/o interrupción de los servicios de salud, de ser así, de oficio o por denuncia ante las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias, ejercerán medidas sancionatorias o administrativas, de corresponder, pondrán en conocimiento del Ministerio Público para su procesamiento penal”.

Además, dijo Romero, de forma muy irracional esta ley le faculta al Gobierno la contratación libre a cualquier profesional sin respetar la Ley 3131, que regula el Ejercicio Profesional Médico, y abre las puertas al retorno de la brigada cubana “que va a dejar sin trabajo a cientos de profesionales que hoy día no pueden acceder a una fuente laboral, y a miles de universitarios que están formándose en el área de la salud”.

El galeno también cuestionó que el Decreto Reglamentario pone en vigencia un Comité Estratégico de Salud -Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias- que no cuenta con profesionales expertos en salud.

“Este Comité sólo está formado por representación de los ministerios de Hacienda (Economía), Justicia y Trabajo, que no van a aportar con soluciones reales a la salud de la población del país”, enfatizó.

De acuerdo al artículo 5 del Decreto reglamentario, el Consejo Nacional cumplirá funciones como aprobar el Plan Estratégico para la atención de las Emergencias Sanitarias; articular y coordinar las políticas públicas para la atención de Emergencias Sanitarias; solicitar información a entidades públicas, privadas, nacionales, internacionales, organizaciones sociales, sindicales y comunitarias; establecer medidas sobre el control sanitario en fronteras; entre otros.

Romero remarcó que la Ley 1359 y el Decreto 4542 son inconstitucionales debido a que “legalizan las irregularidades de la gestión en salud del Gobierno y amordazan la voz de los mandiles blancos”.

/ANF/

Etiquetas

    Sirmes en emergencia