Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Requena denuncia penalmente al director del Sernap por explotación ilegal de oro en el Madidi

La legisladora informó que una gran cantidad de maquinaria pesada ingreso a esta área protegida para proceder a la explotación de minera ilegal.
13 de Abril, 2023
Compartir en:
Maquinaria pesada en el parque Madidi. Foto: Los Tiempos

La Paz, 13 de abril del 2023 (ANF). – La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena denunció penalmente al director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, por incumplimiento de deberes y no haber tomado acciones contra la explotación ilegal de oro en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

“Estamos presentando una denuncia penal contra el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el señor Teodoro Mamani y también contra el director jurídico porque están cometiendo un acto inadmisible y, diría yo, criminal de retardación y omisión de cumplimiento de sus deberes”, expresó.

Requena explicó el motivo de la denuncia y las circunstancias de los hechos que acontecen en este parque que es un área protegida del oeste de Bolivia, y que abarca desde las serranías subandinas hasta las pampas de la Amazonía boliviana.

“El 30 de marzo han entrado al parque Madidi, el parque más biodiverso del mundo entero, una gran cantidad de maquinaria pesada para proceder a la explotación minera ilegal. Un guardaparque trató de parar esta acción y fue tremendamente amenazado, intimidado y finalmente toda esta maquinaria que incluye tres cisternas y retroexcavadoras lograron entrar al parque nacional Madidi”, señaló.

La legisladora de oposición dijo que es deber de las autoridades de Estado precautelar esta situación y en caso de recibir una denuncia asumir las acciones correspondientes.

“Es obligación de las autoridades competentes, en este caso el SERNAP, abrir procesos penales inmediatamente cuando ocurre algo así a denuncia del guardaparque y a denuncia como ha ocurrido en este caso del director del área protegida”, afirmó.

La senadora enfatizó que anteriormente se pidió peticiones de informes escritos y orales a las autoridades correspondientes y gastar cualquier otro tipo de mecanismos legislativos para paliar este tipo de atropellos. Sin embargo, esta situación terminó cansando por la inacción de los responsables del cuidado del medio ambiente.

“Lo que está ocurriendo ya es inaceptable y por eso estamos procediendo a la denuncia penal contra estas autoridades, por incumplir sus deberes, por desproteger a las áreas protegidas y por incumplir con artículos como el 33 de la Constitución Política del Estado (CPE) que dice que todos tenemos derecho de un medio ambiente sano, pero también artículos como el 376 que dice que no se debe hacer actividades en ríos por lo importante que son para el medio ambiente”, señaló.

Para finalizar, pidió dar el apoyo necesario a este tipo de denuncias, ya que, según la autoridad, ningún representante del Estado hace siquiera algún intento para frenar este tipo de hechos que dañan nuestras áreas verdes.

“Tenemos que darle apoyo a la gente que está tratando de luchar contra la minería ilegal, que está campante, y ninguna autoridad de este país está haciendo algo en contra de esto que está envenenando nuestras aguas y está destruyendo la fuente de nuestras aguas, que es el bosque, y más un área protegida como es el Madidi”, concluyó.

/EC/ANF

Etiquetas

    Explotación de oro,Madidi