Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Seguridad, igualdad y justicia las demandas de las mujeres para los gobiernos

“Lamentablemente estamos muy desprotegidas, no hay leyes que se cumplan. La misma Policía te golpea, te viola y te mata”, cuestionó una activista.
8 de Marzo, 2022
Compartir en:
Una de las movilizaciones que recorrió el centro pacñeo. Foto: ANF

La Paz, 8 de marzo (ANF). – “Basta de violencia hacia las mujeres”, “No aparecemos muertas, nos matan”, “Mi miedo se volvió fuerza”, “No estás sola”, “Justicia” fueron los mensajes que abundaron durante diferentes marchas que se registraron en el territorio nacional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde muchas coinciden en que los gobiernos municipales, departamentales y el Central deben garantizar la seguridad, justicia e igualdad y así como los derechos fundamentales.

La representante de la organización de víctimas de feminicidio en Bolivia, Michelle Shaw,  exigió este martes al alcalde Iván Arias trabajar en políticas públicas para promover la igualdad de género en el municipio, además de mejorar la atención a las mujeres que sufren acoso y violencia, con el fin de evitar feminicidios.

“Consideramos desde el colectivo Víctimas de Feminicidio e Infanticidio en Bolivia que deben ser tomadas en cuenta en la formulación de nuevas políticas de planes y programas que tengan esta perspectiva de género y derechos humanos, sobre todo a las poblaciones que históricamente han sido vulnerables y estamos hablando de mujeres y niños”, imploró en declaraciones a ANF

La activista pidió la ampliación de casas de acogida para mujeres, pero con mayor empatía y atención integral, debido a que, en su criterio, en estas casas supuestamente hay violencia de las propias mujeres que las atienden.

Shaw planteó que los Servicios Legales Municipales deben atender las 24 horas del día y los siete días de la semana, y que, en caso de emergencias, se brinde el servicio en cualquier macrodistrito.

“También es importante la creación de una línea especializada para la atención, al margen de la Línea 156; que exista una capacitación constante al personal municipal, que se habiliten redes de coordinación con el nivel central del Estado y que los estudiantes en las escuelas tengan el apoyo de psicólogos y trabajadoras sociales para identificar casos de violencia en menores”, dijo.

Señaló que desde el Gobierno central también debe promoverse centros de rehabilitación de varones.

“Que exista un centro de reorientación familiar para rehabilitar a aquellos hombres violentos,(puesto que) no existe, hay muchos hombres que quizás por cualquier agresión, como está tipificado en la Ley 348, son denunciados y la primera vez pueden conciliar, pero estos hombres no tienen ninguna capacitación, ninguna orientación  y vuelven a incidir e inciden con más violencia en ese ciclo”, resaltó.

La activista demandó justicia para las víctimas de feminicidios que se registran en territorio nacional, además pidió un debido proceso para garantizar que los asesinos paguen con cárcel y no se beneficien con libertad tal como sucedió con Richard Choque, feminicida y violador serial, que también cometió asesinatos

“Cuántas víctimas están peregrinando por justicia, las familias de las víctimas son las sufren, mientras que los violadores y asesinos andan sueltos en la calle. Pedimos justicia y seguridad para las mujeres, no queremos más miedo ni muerte de las hermanas”, afirmó.


Un grupo de mujeres en la marcha. Foto: ANF

Por su parte, la psicóloga clínica y directora de la Asociación Psinergia, Marynés Salazar aclaró que el 8 de marzo “no es un día felicitaciones, sino de reivindicaciones” de los derechos de las mujeres.

Remarcó que las brechas económicas, sociales y políticas continúan y cada vez “son más brutales”.

“La explotación no ha desparecido, seguimos siendo doblemente explotadas en el trabajo, en actividades del hogar, feminicidios y violaciones se han incrementado; las diferencias salariales son enmascaradas cuando tenemos un trabajo, la precariedad en los puestos laborales son altos, la incorporación al mercado informal es la mejor opción; el acoso laboral y sexual es el pan de cada día; el trato como objetos sexuales ha empeorado y nuestro cuerpo lo han convertido en una mercancía; la prostitución y la trata de blancas es uno de los negocios más rentables y se lo “normaliza” como “trabajo sexual”. La violencia doméstica y familiar es parte de lo cotidiano en la vida de las mujeres.”, cuestionó.

Exhortó a seguir luchando por los derechos. “Nosotras debemos organizarnos en nuestras fuentes laborales, en nuestros puestos de venta, en nuestros barrios, en las escuelas, y donde podamos, para luchar junto a nuestros compañeros, para derrotar a un sistema patriarcal, capitalista que nos destruye todos los días y que nos arrastra a hacia la barbarie”.

Claudia Ticona, una de las personas que acompañó la marcha y también familiar de una víctima de feminicidio, afirmó que el Gobierno no protege a las mujeres y solo se limita a anunciar leyes que no se cumplen. Agregó que la violación de los derechos parte desde el Estado al no brindar una atención oportuna a las mujeres que denuncian maltratos, discriminación o explotación laboral.

“Lamentablemente estamos muy desprotegidas, no hay leyes que se cumplan. La misma Policía te golpea, te viola y te mata. Los jueces liberan a tus asesinos, a tus violadores y ¿Qué hace el Gobierno?, nada, nos deja a nuestra suerte. Nos matan delante del Gobierno y no hace nada”, cuestionó.

Las movilizaciones se registraron a nivel nacional en ciudades como Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

/ANF/

Etiquetas

    DIA DE LA MUJER,Feminicidios