Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sedes Pando informa que un hombre muere por rabia humana

El director del Sedes Pando, Danny Hugo Mendoza Ojopi, informó que este fin de semana realizarán una campaña de vacunación departamental masiva de animales domésticos y pidió que la ciudadanía colaborar con este trabajo.
17 de Agosto, 2022
Compartir en:
Personas afuera del hospital Roberto Galindo en Pando. Foto: Perla del Acre.

La Paz, 17 de agosto de 2022 (ANF).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, Danny Hugo Mendoza Ojopi, informó que detectaron el primer caso de rabia humana en el departamento y la persona falleció la madrugada de este miércoles, durante 21 días estuvo internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Roberto Galindo.

“Se tenía a este paciente por 21 días en la sala de la Unidad de Terapia Intensiva, lamentablemente en horas de la madrugada (de este miércoles) falleció, él ingresó a la última fase neurológica, es decir, en coma”, informó el director del Sedes Pando a medios locales.

Mendoza contó que el caso fue detectado en un barrio de la ciudad de Cobija, donde la persona vivía en situación de calle y se cree que fue mordido por murciélagos. Asimismo, dijo que se tiene otro paciente que se encuentra en observación porque habría sufrido el ataque de monos en la comunidad Santa Lucía del municipio de Bella Flor.

“Lo que sí tenemos, es el reporte rabia silvestre, en el municipio de Bella Flor, este animal (mono) atacó a un grupo de personas, según el estudio que hemos tenido (el resultado salió) para rabia silvestre”, agregó el director del Sedes.

Las personas que fueron atacadas por los animales recibieron el esquema completo de la vacunación contra esta enfermedad. Y, detalló que los pobladores que tuvieron contacto con los monos reciben tratamiento profiláctico. 

El director del Sedes Pando pidió a las personas que tuvieron contacto con los primates y presenten dolor de cabeza, miedo de tomar líquidos, no pueden tragar alimentos y tengan intensa segregación de saliva pueden acercarse al centro de salud cercano.

El médico también indicó que este fin de semana se realizará una campaña de vacunación departamental masiva de animales domésticos y pidió que la ciudadanía colabore con este trabajo. 

//PP/nvg//

Etiquetas

    Rabia Humana,Pando