Sociedad

11 de octubre de 2021 08:53

Paro cívico: Santa Cruz cumple paro, en La Paz y Cochabamba se implementan los bloqueos

El ministro de Obras Públicas pidió a la población sacar foto de los servidores públicos de las gobernaciones y alcaldías que estén bloqueando para que la justicia asuma acciones.

image_2021-10-11_085201 Bloqueos en La Paz. Foto: ANF
jub12

La Paz, 11 de octubre (ANF). – Desde tempranas horas de este lunes se registraron diferentes puntos de bloqueo en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz en rechazo del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y la "persecución política". El Gobierno pidió sacar fotografías de los bloqueadores que supone pueden ser funcionarios de las gobernaciones y alcaldías. 

“Pido a la sociedad cruceña, a nuestro pueblo que saquen fotografías porque no puede ser que a partir que van a realizar ilegalmente un paro político, nos estén obviamente trancando las calles, allí habrá que tomar acciones correspondientes de parte de la justicia”, advirtió el ministro de Obras Públicas, Montaño en una rueda de prensa.

"Seguramente los funcionarios públicos de la gobernación, de la alcaldía van a salir a bloquear pido a la sociedad que saquen fotografías que aparte van a recibir (su sueldo) ilegalmente de un paro político", advirtió la autoridad. 

Dijo que la Constitución Política del Estado garantiza a la ciudadanía la libre circulación, a realizar el trabajo diario y asistir a cualquier hospital. Subrayó que nadie tiene el derecho de obstaculizar y prohibir que alguien llegue a su fuente laboral.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo mediante un comunicado advirtió a los funcionarios públicos que serán pasibles a sanciones si no asisten a sus fuentes laborales.

Las advertencias surgen en medio del paro cívico nacional que paulatinamente se ha ido ejecutando desde tempranas horas de este lunes. La medida fue asumida inicialmente por el sector gremial, posteriormente se adhirieron los transportistas, microempresarios, sectores sociales y cívicos que conforman el Bloque de Unidad.

En el departamento de Santa Cruz se ha verificado que se concentra la mayor resistencia con muchos puntos de bloqueo. Se registró un amague de enfrentamiento en la entrada a Los Lotes, zona sur de la ciudad cruceña, donde un grupo de personas liderada por un concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) despejó el bloqueo en esa zona, según un reporte de Unitel.

Otros reportes de medios de comunicación local informaron que la ciudadanía acata el paro con las calles vacías, escasa circulación, algunos centros de abasto que acatan la medida y otros tienen un funcionamiento parcial. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que en este departamento hay varios puntos de bloqueo.

En Cochabamba, la policía intervino un punto de bloqueo en el kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo. Asimismo, la alcaldía de la ciudad de Cochabamba emitió un comunicado en el que informa sobre la suspensión en la atención en oficinas ediles mientras se cumpla el paro de 24 horas.

En La Paz, el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, informo que desde tempranas horas de este lunes solo se observaron algunos puntos de bloqueo en El Alto y La Paz y que los efectivos policiales ya procedieron a desbloquear.

También se registraron momentos de tensión y en algunos puntos amagues de enfrentamiento entre grupos que bloquean acatando el paro cívico y otros pretendiendo evitar la medida.

/DPC/NVG/





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias