
La Paz, 1 de julio (ANF).- Este lunes iniciaron las operaciones del nuevo Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos de Santa Cruz, que tendrá una vigencia de 50 años. El nuevo vertedero municipal tiene una inversión de Bs 130 millones y cuenta con 800 hectáreas para el tratamiento de residuos sólidos.
Según imágenes difundidas por la Red Gigavisión, un tractor procedió a depositar centeneras de bolsas de basura en una de las celdas habilitadas en el nuevo relleno, ubicado en la comunidad San Miguel de los Junos, que queda , aproximadamente, a 35 kilómetros de la capital cruceña.
El nuevo vertedero contará con 21 celdas, de las cuales la primera ya se puso en funcionamiento durante esta jornada y recibirá diariamente al menos 2.000 toneladas de residuos sólidos.
Este martes será la inauguración oficial del nuevo relleno sanitario y contará con la presencia del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y del presidente Evo Morales, informó a los medios la presidenta del Consejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sossa.
“Es una gran alegría, el tener un nuevo centro de residuos sólidos urbanos para el siglo 21 para los próximos 50 años y con la tecnología y las autoridades que vendrán en el futuro, yo creo que éste será el vertedero del siglo XXI” explicó Sossa.
Por otro lado, este domingo se procedió al inicio del cierre del relleno sanitario municipal de Normandía, tras 25 años de operaciones.
“Normandía pasa a la historia desde el punto de vista de recepción y tratamiento de residuos, una vez que se cierran las puertas viene el cierre técnico y post clausura, el municipio hará las remediaciones de todo el pasivo ambiental que está quedando en Normandía", dijo el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Johnny Bowles.
/YMM/KG/