Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

San Agustín de Puñaca, zona de sacrificio donde el agua de las minas se lleva la vida

A lo largo de la cuenca del Lago Poopó más de 400 centros mineros operan sin controles ambientales apropiados provocando la contaminación de las aguas de los ríos Huanuni, Poopó y Desaguadero vulnerando los derechos colectivos y territoriales de diferentes comunidades indígenas.
16 de Abril, 2023
Compartir en:
Los cultivos y el ganado de los habitantes del Ayllu San Agustín de Puñaca, en el departamento de Oruro, están en riesgo por la contaminación minera.  Foto: CENDA
La Paz, 17 de abril de 2023 (ANF).- El Ayllu San Agustín de Puñaca está ubicado en el municipio de Poopó en el departamento de Oruro; la comunidad quechua, formada por alrededor de 400 familias, está en la zona de mayor presencia minera y está rodeada de los ríos Huanuni, Desaguadero y Poopó que tienen alta contaminación. Son dependientes de la actividad agropecuaria, la ganadería, y la pesca, aunque la presión social de la zona minera los hace reconocerse como “agromineros”. 

Este territorio ya no es el mismo por la contaminación minera. El ganado ha disminuido, la totora que es su principal alimento escasea o está contaminada. El agua ya no es cristalina, cambió de color y olor. Cuando no hay opción, los animales y pobladores beben de ella y las consecuencias son desastrosas y abrumadoras. “Ya no hay vida para nosotros”, exclaman con impotencia los comunarios.

La falta de controles sobre esta contaminación minera vulnera los derechos colectivos y territoriales del Ayllu San Agustín de Puñaca y de otros, por estas razones este ayllu presentó  una acción popular solicitando que se mitigue el daño ambiental y se repare a la comunidad.

La ANF realizó el siguiente reportaje multimedia a través del cual le invita a conocer la situación de esta comunidad indígena y sus esfuerzos por alcanzar mejores condiciones de vida y que se respete sus derechos humanos y ambientales. (Pulse en el botón VER del siguiente recuadro. Use preferiblemente el buscador Google)

Etiquetas

    Contaminación minera,Oruro,San Agustín de Puñaca