Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Salud elimina información de beneficiados con la vacuna contra Covid-19

A la hora de imprimir el carnet de vacunación contra el Covid-19, la papeleta aparece en blanco y no muestra los datos del tipo de vacuna que recibió, la fecha, el centro de salud donde le aplicaron, la dosis, el lote ni si completó la inmunización.6
20 de Junio, 2021
Compartir en:
Carnet de vacunación contra el Covid-19 sin datos del beneficiado. Foto: Captura
La Paz, 20 de junio (ANF). - El Ministerio de Salud eliminó de su portal web los datos básicos de las personas que accedieron a la vacuna contra Covid-19, actualmente solo se encuentra la información de si recibió o no la dosis. 

En la verificación que se hizo al Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVE) del Sistema Único de Salud (SUS),  ahora sólo se muestra si una persona fue o no inmunizada con la primera o segunda dosis. 

A la hora de imprimir el carnet de vacunación contra Covid-19, la papeleta aparece en blanco y no muestra los datos del tipo de vacuna que recibió, la fecha, el centro de salud donde le aplicaron la dosis, el lote ni si completó la inmunización. Además no se muestra la información de la persona, es decir fecha de nacimiento y el número de la cédula de identidad. 

Se hizo la prueba con tres personas que fueron inmunizadas, habilitadas en el rango de edad para recibir la vacuna. En ninguno de los casos aparecen los datos de los beneficiados y del tipo de vacuna que recibieron. 

Estas acciones se dan después de conocer que la hija del expresidente Evo Morales y familiares de otras autoridades fueron vacunados sin contar con el requisito de edad. 

El pasado fin de semana se conoció que Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales fue vacunada fuera del cronograma establecido por el Ministerio de Salud para las personas menores de 30 años, tomando en cuenta que tiene 26 años. 

Días después se conoció que Paola Omonte de 34 años y esposa del ministro Gobierno, Eduardo del Castillo, recibió la vacuna. También fueron beneficiadas Roxana y Liz Lanchipa, 32 y 37 años, respectivamente que son hijas del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. 

Esto fue cuestionado por los opositores y la población en general, ya que existen personas habiltadas para ser inmunizadas y deben hacer fila desde tempranas horas para recibir la vacuna. 

Incluso, desde Comunidad Ciudadana (CC) se pidió un informe escrito al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que explique las razones por las que se aplicó la vacuna de forma preferente a los familiares de autoridades del Estado

/EUA/

Etiquetas