Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Romero presenta fotografías de políticos insertados en la movilización de los médicos

Aseguró que la violencia desatada en la protesta de los médicos es promovida "por agitadores, por grupos de choque, dirigidos por políticos neoliberales".
23 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Ministro Carlos Romero en conferencia de prensa. Foto: BTV/Captura de pantalla.
Ministro Carlos Romero en conferencia de prensa. Foto: BTV/Captura de pantalla.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de diciembre (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhibió este sábado en una conferencia de prensa las fotografías de políticos y activistas insertados en las movilizaciones de los médicos, que en La Paz terminaron en hechos de violencia. 

Dijo que es “lamentable que algunos políticos estén desvirtuando esta movilización” de los médicos, que protestan desde hace un mes contra del artículo 205 del Código de Sistema Penal y el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización.

Identificó a Edgar Mora como uno de los primeros políticos insertados en la movilización.

“Aquí se lo ve al señor Mora en la movilización y detrás están las personas con mandiles, los médicos. Mora lleva una campera (con la inscripción) de voto nulo, es un político que se ha insertado en la movilización. Es activista de Unidad Nacional y trabaja en el partido de Samuel Doria Medina”, remarcó.

Luego mostró la imagen de Alejandro Pinto Mamani y aseguró que esta persona es activista de Sol.BO.
“Es un político, un activista, un agitador de un partido político y debajo de su campera (llevó) una polera que dice ‘Bolivia dijo No’. (Entonces) se trata de una movilización de los médicos o es una movilización contra el Gobierno, contra el presidente (Evo Morales)”, cuestionó.

Asimismo, presentó la foto de José Quispe, quien sería exdirigente de la Facultad Técnica y de la Federación Universitaria Local de la UMSA.

Ahora esta persona trabaja “en la Gobernación de La Paz (y estaba en la movilización) en horas de trabajo atacando las instalaciones del Ministerio de Salud, las instituciones públicas, es un político del Movimiento Tercer Sistema, que lidera el gobernador de La Paz Félix Patzi”, aseveró.

Romero agregó que otro “político tradicional conocido” que estaba en la movilización fue el exdirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez.

“Álvarez ahora se presenta como dirigente de una supuesta unidad de entidades de defensa de intereses populares, vinculado al trotskismo y profesional en manifestaciones públicas”, indicó.

Señaló que Oscar Heredia también estuvo involucrado en las medidas de presión. Este señor “es un político derechista, conservador, neoliberal, fue candidato por el Partido Demócrata Cristiano y (en la foto durante la protesta) aparece junto al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quien abandonó su condición de académico, profesional y líder de una entidad tan respetada como es la UMSA para adoptar un rol de conducción y confrontación política con la Policía y el Gobierno Nacional”, lamentó.

Además, según Romero, Heredia estuvo en la movilización junto a una activista de Sol.BO.

En las fotografías presentadas por el Ministerio de Gobierno, también se encuentran imágenes de Jaime Solares, exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB); y de los analistas Julio Alvarado y Diego Ayo.

Pero “Alvarado es un conocido político, activista vinculado al PDC, fue candidato a diputado por el partido de Jorque Quiroga Ramírez, es neoliberal, él es político.  Ayo es exsubsecretario del gobierno de Jorge Quiroga Ramírez. (Por tanto) son políticos neoliberales que se disfrazan como analistas y se convirtieron en elementos violentos de manifestaciones de los médicos”, remarcó.

Por otra parte, Romero involucró en el conflicto a Eduardo León y a su abogada. Dijo que desde el vehículo de León se aprovisionó petardos y otros elementos a los manifestantes.   

“Aquí está el vehículo de este señor aprovisionando de petardos y dispositivos para generar violencia. Este señor seguramente dirá que el vehículo no le pertenece y evidentemente está a nombre de otra persona, pero lo extraño es que (León) es quien maneja cotidianamente este vehículo, tenemos las copias de las facturas del B-Sisa y hemos identificado que en estaciones de servicio se carga el combustible a través del señor Eduardo León”, sostuvo.

“Su abogada igualmente aparece junto a él, su abogada de apellido Lanza, proveyendo de artefactos violentos a los manifestantes”, acotó.

Asimismo, el Ministro presentó las imágenes de los abogados que según su versión en este momento asisten al Colegio Médico (Silvia Salame, Gustavo Camacho y Carlos Alarcón).  Se trata de “profesionales conocidos por su postura política de oposición al gobierno nacional y fundamentalmente el señor Carlos Alarcón que es político, ha sido viceministro neoliberal que nació en la cuna del MNR y luego se crió junto a Carlos Mesa en su gobierno en la política, es un político conocido”, enfatizó. 


Además, acusó directamente a Patzi de enviar a sus funcionarios y activistas a la movilización. El Gobernador “convocó públicamente a respaldar la movilización de los médicos, entonces es una movilización corporativa, es una movilización de un gremio o es una movilización que está siendo apropiada por políticos”, señaló.

“Entonces esta violencia (desatada en la protesta de médicos) está siendo promovida por agitadores, por grupos de choque, dirigidos por políticos neoliberales, políticos de oposición están desnaturalizando la movilización. Con este tipo de acciones intentan construir una imagen de confrontación de un sector con el Gobierno y después se presentan como víctimas de una supuesta represión policial cuando son ellos, los políticos, quienes están usando bombas molotov, piedras y palos para generar violencia”, concluyó.

/ELCA/

Etiquetas

    Conflicto médico