Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Revertir la crisis climática requiere de una respuesta integral y con activa participación de pueblos amazónicos

Todo lo que se haga en la próxima década tendrá su efecto en la profundización del “descontrol” del proceso del calentamiento global y sus consecuencias. Por esto la importancia de eventos que propicien el debate y la generación de propuestas para salvar la Amazonía, uno de esos espacios es el Pre Foro Panamazónico FOSPA Bolivia 2022 que se desarrolla en Trinidad, Beni, del 1 al 3 de junio.
2 de Junio, 2022
Compartir en:
Participantes del Pre Fospa Bolivia . Foto ANF

Trinidad, 2 de junio (ANF).-  La urgencia de responder a la crisis  climática, entre ella el colapso del ecosistema amazónico,  indica  que no serán suficientes cambios graduales y lentos en el funcionamiento de las ciudades y la economía humana.

 Así lo afirma el análisis y resumen del sexto informe  del Panel de Expertos Climáticos de Naciones Unidas (IPCC), realizado por la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

Desde el informe se apela a una respuesta integral y efectiva a la crisis climática y se reitera la necesidad de involucrar activamente la participación de jóvenes, mujeres pueblos indígenas, y otros, en el diseño, planificación e implementación de políticas de respuesta al cambio climático.

Además, resalta que el tiempo para evitar los impactos climáticos acabó y que nos encontramos en la “primera fase” de una crisis climática global sin precedentes para la humanidad. El documento también aclara que todo lo que se haga en la próxima década tendrá su efecto en la profundización del “descontrol” del proceso del calentamiento global y sus consecuencias más severas sobre el clima, ecosistemas y sociedades.

Entonces, para resolver esta crisis es imprescindible resolver los problemas de injusticia y desigualdades internacionales y las injusticias económicas nacionales como parte de la solución.

Destino de los bosques el mismo de la humanidad

El informe propone hacer un giro importante en el sistema de producción de alimentos, el modelo agroindustrial y ganadero, que son actualmente responsables de grandes superficies  deforestadas y degradadas hacia modelos agroforestales agroecológicos, entre otros.

De esta manera, se enfatiza la importancia que tienen los ecosistemas naturales para el bienestar de la población, entonces, el destino de los bosques bofedales, humedales, los ecosistemas acuáticos, oceánicos será también el destino de la humanidad.

La importancia de la Amazonía

Para Pablo Solón, director de la Fundación Solón, la región amazónica es clave para el planeta, es como el aire acondicionado y sin la Amazonía la temperatura global se incrementa.

“Es una eco región donde todo está interconectado. Si la Amazonía se pierde vamos a sufrir los que estamos en la Amazonía, pero también el planeta en su conjunto”, explica.

Asimismo, Solón resaltó el papel de los más de 400 pueblos indígenas en la región quienes están constantemente amenazados por problemáticas productos del extractivismo y la violación de los derechos humanos.

Sin embargo, son estas poblaciones que ayudarán a revertir el problema climático, por ello la importancia de eventos que propicien el debate y la generación de propuestas para salvar la Amazonía, uno de esos espacios es el Pre Foro Panamazónico FOSPA Bolivia 2022.  


Pre FOSPA Bolivia

Este evento se encuentra debatiendo propuestas a grandes temas: titulación de las tierras y defensa de los territorios, autonomías indígenas,  el extractivismo y cómo frenarlo, despatriarcar la Amazonía del poder de los hombres por encima de la sociedad y de las mujeres, derechos de la Madre Tierra, entre otras temáticas.

El Pre FOSPA Bolivia se desarrolla en Trinidad del 1 al 3 de junio con la participación de lideres y lideresas de Organizaciones Indígenas Campesinas de la Amazonía boliviana y otras regiones.  Las propuestas que se generen en este encuentro serán presentados en el X Foro Social Panamazónico que se realizará en la ciudad de Belém do Pará, en Brasil en el mes de julio.



CJL///

Etiquetas