
Santa Cruz, 25 Ene. (ANF).- Dos personas fallecidas y otras once heridas fueron rescatadas hasta el momento tras el desplome del edificio “Málaga” registrado la noche del lunes, lo cual afectó a trabajadores que continuaban en la obra, informó, este martes, el comandante Departamental de la Policía cruceña, Humberto Echalar.
Se trata del ingeniero Enrique David Alarcón rescatado las 8.40 de este martes. El segundo, aún no identificado, fue rescatado cerca de medio día, según reporta la prensa local. Los equipos de rescate recuperaron el cuerpo de un trabajador que fue depositado en la morgue de la Clínica San Juan de Dios.
Desde las 22.00 del lunes, equipos de rescatistas del grupo SAR- Bolivia, Bomberos, policías y vecinos se dieron a la tarea de remover los escombros de la construcción en procura de encontrar más sobrevivientes. Durante toda la noche y la madrugada de hoy fueron rescatadas 11 personas heridas que fueron trasladadas al centro médico asistencial para su inmediata atención. Cerraron el tráfico vehicular dos cuadras a la redonda del lugar del hecho para poder escuchar a posibles víctimas que estarían enterrados pero con vida.
“No tenemos una información exacta de cuantas personas estarían ahí, pero nos dan un número aproximado de 14 a 15 personas que estarían trabajando en el momento del desplome del edificio Málaga”, informó Echalar.
Al promediar las 22:00 del pasado lunes, el multifamiliar Málaga, ubicado en la céntrica calle Manuel Ignacio Salvatierra de la ciudad de Santa Cruz, se desplomó dejando bajo los escombros a un número no determinado de obreros y técnicos de la empresa constructora. Este edificio de ocho pisos se encontraba en plena construcción y antes del desplome tenía el 80 por ciento de avance.
Por la información preliminar de la policía se habrían visualizado “fisura en una columna” donde trabajaban los obreros momentos en que el edificio se desplomó, pero que eso se determinará en las investigaciones de los técnicos de la alcaldía. “Eso se desprende de los vecinos y trabajadores rescatados, sin el ánimo de hacer especulaciones”, dijo.
Echalar informó que las causas del desplome serán investigadas en el transcurso de estos días porque la prioridad es el rescate de las personas. “Hay muchos escombros grandes se ha hecho una evaluación del sector se está haciendo un rastrillaje para trabajar manualmente hasta poder rescatar otras personas que estén con vida, luego de esa evaluación se verá si se usa maquinaria liviana o pesada para seguir trabajando, por ser riesgoso y delicado”, dijo.
En tanto, desesperados familiares de las víctimas llegaron hasta el lugar del siniestro a la espera de conocer las condiciones de sus seres queridos.
Entre las personas socorridas y trasladadas al centro asistencial están dos ingenieros, Armando Rivera y otro de apellido Alarcón, también el encargado de la obra Marcelo Niño de Guzmán, José Luis Encinas, Luis Camacho, Bruno Pérez, José Antonio Egüez y Miguel NN, y otras personas a ser rescatadas por la Policía y Gobierno Departamental de Santa Cruz.
//RFS/JLZ//