Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Relator de la ONU: Contaminación global por mercurio devela graves abusos de derechos humanos y ambientales

Marcos Orellana, Relator de Naciones Unidas sobre productos tóxicos, presentó ante el Consejo de DD.HH. un informe temático acerca de los daños y riesgos que supone para los derechos humanos el uso del mercurio en la extracción de oro en pequeña escala.
20 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Marcos Orellana, Relator de Naciones Unidas sobre productos tóxicos. Foto: Captura de Pantalla

La Paz, 20 de septiembre (ANF).- “Estamos frente a un problema de contaminación global”, afirmó este martes el Relator Especial sobre sustancias tóxicas y Derechos Humanos ante las Naciones Unidas, Marcos Orellana, durante el en el XV periodo ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El informe temático que presentó el Relator indicó que la exposición al mercurio proveniente de la minería del oro a pequeña escala produce severos daños a la salud de las personas, violando sus derechos humanos, pero, además, ambientales. Esto no sería un hecho aislado de la cuenca amazónica, sino de otras regiones como África Oriental y el sudeste del Asia.

Caso pueblo Esse Ejja

El mercurio es un metal liquido altamente toxico. Es un metal que se bioacumula a niveles peligrosos en la cadena alimentaria e intoxica particularmente a quienes basan su alimentación en el pescado.

 Un ejemplo, resaltado por el Relator de la ONU, señala que un estudio realizado al pueblo Esse Ejja del Norte de Bolivia, en el Beni, comprobó que mujeres en edad fértil presentaron carga corporal de mercurio extremadamente alta. Esto debido al consumo de pescado, base de su dieta diaria.

Este es un pueblo, explicó Orellana, que sin dedicarse a la extracción de oro ni actividades industriales cuenta con alta exposición al mercurio. Esto demostraría que en la mayor parte del mundo donde se utiliza mercurio en la extracción del oro a pequeña escala, los derechos humanos de los mineros, sus familias y comunidades se ven cada vez más amenazados por la contaminación.

“Se estima que en más de 15 millones las personas que se ocupan en este tipo de extracción incluyendo millares de niñas y niños. La gran mayoría de mineros vive en situación de pobreza y carecen de información sobre los graves riesgos del mercurio”, indicó el Relator

Derechos humanos

En el informe también se examinó las violaciones de los derechos humanos resultantes de esta práctica extractiva como el racismo estructural sufrido por los pueblos indígenas  y las injusticias ambientales que se derivan del uso del mercurio. Asimismo, esta minería aurífera, en la mayoría de los casos es ilegal y es asociada a la trata de personas, prácticas de esclavitud, explotación sexual y violencia.

También, la inhalación de vapores de mercurio y el consumo de pescado contaminado con este metal puede generar severos trastornos neurológicos, daño permanente a los riñones y corazón, además de discapacidades físicas.  

Asimismo, acota el Relator, el impacto en la salud es particularmente grave en las mujeres embarazadas porque el mercurio atraviesa la placenta e incrementa el riesgo de que los fetos sufran malformaciones y reducción de su coeficiente intelectual.

“Estas violaciones de los derechos humanos comprometen el cumplimiento por los estados de los objetivos de desarrollo sostenible para poner fin a la pobreza y el hambre, garantizar vidas saludables agua limpia, trabajo decente y proteger y preservar las tierras, los bosques y las aguas”, aseguró Orellana.

De esta manera, la situación de vulnerabilidad producto de la contaminación de mercurio trae consecuencias, sobre todo, a los pueblos indígenas que habitan estas zonas explotadas, privándolos sus medios de subsistencias, atentado a su autonomía y libre determinación, y afectando su cultura y tradiciones. Esto, para Orellana, podría en manifiesto la injusticia ambiental que se ejerce contra estas poblaciones originarias.

“No cabe duda de que la exposición al mercurio es una agresión a la integridad personal y una amenaza al derecho a un ambiente limpio, saludable sostenible. Los pueblos indígenas son particularmente afectados por la polución y destrucción de sus territorios, la deforestación la pérdida de biodiversidad y la contaminación de sus fuentes de alimentación”

Convenio de Minamata

El convenio de Minamata sobre el mercurio tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y compuestos de mercurio. Aborda de forma integral la cuestión del mercurio mediante la regulación de su comercio y la eliminación gradual de sus productos y la reducción de sus emisiones industriales, entre otras disposiciones  

Establece que los estados  con una actividad importante de extracción de oro en pequeña escala presenten un plan de acción nacional cada tres años sobre los progresos realizados, sin embargo, afirmó,  Orellana, el convenio presenta varias deficiencias que limitan su eficacia para reducir y eliminar el uso de mercurio en la extracción de oro.

Es así que las liberaciones y emisiones de mercurio han ido en aumento generando una afectación grave de los derechos de los mineros, pueblos indígenas, mujeres niños y niñas, y otras personas y grupos en situación de vulnerabilidad alrededor del mundo.

El Relator indica que para enfrentar las violaciones de derechos humanos que se dan en este ámbito los estados y el Convenio de Minamata deberían prohibir el uso y comercio del mercurio en la pequeña minería.

 “Estamos ante un crimen ambiental que exige el máximo de esfuerzos para asegurar el derecho de toda persona a un medio ambiente saludable y sostenible.  La prohibición mundial del uso y comercio de mercurio en la extracción de oro en pequeña escala no acabará por sí sola con el problema que analiza el informe, pero es una medida esencial para reforzar otros elementos del convenio de Minamata y hacerlo más eficaces.”, finalizó.

//CJL

Etiquetas