Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pueblos indígenas de Beni denuncian tala, caza y pesca ilegales durante la cuarentena

“Se ha coordinado y acordado previamente con otras autoridades municipales y departamentales, que cualquier persona encontrada realizando este tipo de acciones serán detenidas y posteriormente denunciadas a las instancias pertinentes para la respectiva aplicación de sanciones, al incumplir la cuarenta y al poner en riesgo la seguridad e integridad de todo el Territorio y la salud de los habitantes del TIM”, detalla un comunicado.
1 de Abril, 2020
Compartir en:
Amazonía continúa siendo saqueada pese a la cuarentena. Foto: ANF

La Paz, 1 de abril (ANF).-   La Subcentral del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), en el departamentos de Beni, decidió prohibir el ingreso de madereros, pescadores y cazadores ajenos a las comunidades, con el fin de evitar la caza, pesca y tala ilegal de árboles que se viene realizando en el periodo de cuarentena y sin ningún control estatal.

“Por haberse constatado actividades de caza y pesca indiscriminadas en nuestro territorio violentando la cuarentena establecida en relación a la expansión del coronavirus, al ingresar terceras personas ajenas a nuestro territorio y comunidades, para realizar el aprovechamiento ilegal de recursos naturales sin la autorización ni coordinación de nosotros como Sub Central”, detalla un comunicado que emana desde esta región y alerta de estas actividades irregulares en un momento de pandemia.

Al establecerse la extensión de la cuarentena en Bolivia hasta el 15 de abril, los pueblos indígenas decidieron atrincherarse y cumplirla estableciendo también los controles de ingresos y salidas de personas en sus territorios. A la par pidieron que las autoridades lleven adelante planes de información y coordinación sobre el Covid-19 en sus lenguas originarias para una mejor comprensión y sensibilización.

En estos controles que cada territorio lleva adelante se constata este tipo de actividades de explotación de recursos naturales pese a las medidas de cuarentena. “Se ha coordinado y acordado previamente con otras autoridades municipales y departamentales, que cualquier persona encontrada realizando este tipo de acciones serán detenidas y posteriormente denunciadas a las instancias pertinentes para la respectiva aplicación de sanciones, al incumplir la cuarenta impuesta por el Decreto Supremo 4200 y al poner en riesgo la seguridad e integridad de todo el Territorio y la salud de los habitantes del TIM”.

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) también detalla que la decisión de la Subcentral responde a que las comunidades indígenas evidenciaron objetivamente el ingreso de personas ajenas al territorio sin su autorización o de las autoridades comunales, “para realizar actividades de caza, pesca y tala de árboles, aprovechando el periodo de cuarentena, mientras los pobladores de la región se encuentran acatando la misma”.

Ante esto y con la decisión de  sus representantes se determinó que  se realizará el decomiso de los instrumentos que porten esas personas que ingresen sin autorización a realizar tales actividades (mallas, armas, termos, etc), “en virtud a la aplicación de nuestra jurisdicción indígena, en defensa de nuestros derechos, reconocidos en la Constitución Política del Estado y otras normas nacionales”.

El TIM congrega a más de 25 comunidades de los pueblos indígenas Ingaciano, Trinitario, Movimas, Yuracaré y Chimán.

Los mecanismos que otros pueblos indígenas en Bolivia llevan adelante para precautelar sus territorios y cumplir la cuarentena, son similares. Hay resguardo de sus regiones, controles de ingresos y salidas de personas, evaluación de la situación de salud de sus miembros adultos mayores y garantía y control de abastecimiento de alimentos.

//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Coronavirus en Bolivia,Amazonía en riesgo