La Paz, 12 de abril de 2023 (ANF).- Gremios y organizaciones de la prensa nacional protestaron esta jornada en distintos departamentos contra el proyecto de Ley 305 de “Cumplimiento de Compromisos Internacionales en materia de Derechos Humanos” que establece una pena de 5 a 7 años de cárcel para periodistas que incurran en discriminación o racismo en sus publicaciones.
La iniciativa legislativa modifica varios artículos del Código Penal y aplica para todos los ciudadanos, pero hace un énfasis en funcionarios públicos y en el trabajo de los periodistas.
El artículo 281 (Septies, es decir VII) modificado señala: “I. Será sancionada con pena privativa de libertad de tres (3) a siete (7) años la persona que por cualquier medio: a) Difunda ideas basadas en la superioridad racial; b) Promueva y/o justifique el racismo toda forma de discriminación; c) Pronuncie o difunda discursos de odio fundados en motivos racistas o discriminatorios; d) Incite a la violencia o a la persecución de personas o grupos de personas por motivos racistas o discriminatorios”.
En su parágrafo II establece que la sanción podría aumentar entre un tercio, en caso que el procesado reciba la sanción mínima, y la mitad, si recibe la pena máxima. En caso que el delito sea cometido por funcionarios púbicos, éstos serán inhabilitados durante 1 a 3 años.
La disposición que alarma a los periodistas está en el parágrafo III del mismo artículo, porque indica: “Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”. Es decir, no se respetará la Ley de Imprenta.
A principios de semana, los gremios y organizaciones de la prensa boliviana convocaron a un plantón y marchas de protestas en todas las ciudades del país. Esta jornada se registraron movilizaciones en Santa Cruz, Tarija, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz.
“El artículo (281) del proyecto de Ley 305 establece penas de cárcel hasta de 7 años para los periodistas cuando eso es violatorio de la libertad de prensa y es violatorio de la Ley de Imprenta. La Ley de Imprenta establece que no puede haber pena de cárcel para los periodistas, puede haber otras penas y multas, pero no puede violarse el derecho del periodista a hablar”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Peñaranda.
El representante de los periodistas de La Paz también alertó que existe una diferencia sustancial con la Ley 045 porque se le aumenta más años de cárcel a los periodistas y también se elimina un párrafo que establecía que las autoridades judiciales deberían demostrar los móviles o motivación de los periodistas para supuestamente incurrir en el delito de discriminación.
“(Fue eliminado) el párrafo que establecía los supuestos motivos que tendría un periodista para señalar algún acto de discriminación. Ahora es más fácil para los jueces o fiscales acusar a un periodista de un supuesto acto de discriminación porque el juez no tiene que demostrar un móvil del periodista para ejercer un acto de racismo y discriminación”, aseguró Peñaranda.
Los periodistas piden la eliminación de ese artículo 281 del proyecto de Ley 305 y que se respete la libertad de prensa y expresión, como establece el fuero del sector reconocido por la Constitución Política del Estado.