Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pre FOSPA Bolivia: Mujeres reflexionan sobre las luchas y resistencia del movimiento indígena

Desde el análisis de las mujeres que participan del Pre FOSPA Bolivia se asegura que es posible construir estrategias y acciones de políticas públicas para resguardar la Amazonía.
2 de Junio, 2022
Compartir en:
Willma Mendoza, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB). Foto. ANF

Trinidad, 2 de junio (ANF).- Desde  la Casa de los Pueblos y los Derechos y las Resistencias de las mujeres indígenas del Pre Foro Social Amazónico Bolivia (Pre FOSPA), las mujeres reflexionaron y  visibilizaron  la resistencia desde el territorio indígena ante las políticas públicas y extractivas de avasallamiento.

En ese sentido, Willma Mendoza, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), en representación de esta casa de saberes y sentires del Pre FOSPA, asegura que es posible construir una estrategia y acciones de políticas públicas para resguardar la Amazonía.

Creemos que nosotros tenemos la alternativa de que es posible construir otro modelo de desarrollo que es amigable a nuestro entorno”, indicó Mendoza.

De esta manera, se pone en relevancia que para las mujeres de este territorio es muy importante este espacio de análisis sobre el estado situacional de la región y de la agenda del movimiento indígena para rescatar las enseñanzas de las experiencias  desde el seno de los principios y los valores del movimiento indígena.

Temas reflexionados

Participación política indígena de tierras bajas; espacios políticos: que se cumplió y que no se cumplió, qué falta por hacer y rescatar; democracia comunitaria; el rol específico de las mujeres en las marchas indígenas, entre otros.

El Pre FOSPA Bolivia se desarrolla en Trinidad del 1 al 3 de junio con la participación de lideres y lideresas de Organizaciones Indígenas Campesinas de la Amazonía boliviana y otras regiones.  Las propuestas que se generen en este encuentro serán presentados en el X Foro Social Panamazónico que se realizará en la ciudad de Belém do Pará, en Brasil en el mes de julio.

///CJL

Etiquetas