Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pre FOSPA Bolivia: El gran desafío es responder a la crisis climática como país amazónico

Mas del 50% de nuestra superficie territorial pertenece a la cuenca amazónica, por tanto, es necesario reconocer nuestro papel en las labores de conservar y garantizar este gran ecosistema.
2 de Junio, 2022
Compartir en:

Trinidad, 2 de junio (ANF).- Marcos Nordgren Ballivián, de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, resumió la actividad llevada adelante por el grupo de reflexión Casa Madre Tierra del Pre Foro Panamazónico Bolivia (Pre FOSPA).  Señaló que se avanzó en la reflexión de propuestas desde los pueblos indígenas sobre qué hacer desde Bolivia para poder responder al gran desafío de la crisis climática mundial.

 Nordgrenindicó que se presentó a los participantes las evidencias que existen desde la ciencia y estudios acerca de la posibilidad del colapso y desaparición de la Amazonía como bosque y su transformación en una amplia sabana en lugar de una gran selva tropical.

Se realizó una revisión de los compromisos climáticos presentados por el gobierno boliviano y se constató que hay buenos avances en cuanto a las metas, sin embargo, aún son insuficientes. Por este motivo, es necesario continuar presionando para garantizar el cumplimiento y aplicación de varias de estas metas y compromisos que ha asumido el Estado.

 Asimismo, en la mesa de trabajo Casa Madre Tierra se reflexionó en las propuestas para enfrentar la crisis climática y otros problemas ambientales causados por las industrias extractivas como la minería, los hidrocarburos y otros megaproyectos.

Recepción del evento

Para Nordgren, los participantes del Pre FOSPA Bolivia, por un lado, sienten algo de frustración porque pese a tantos años de lucha, muchas veces quedan estancados en las mismas discusiones. Por otro lado, los percibe preocupados por la situación de crisis latente.

“Esto significa que tenemos que acelerar el paso, que tenemos que unir más las luchas y el trabajo para poder hacer un giro agroecológico en el modelo agrícola, también un giro energético, es decir, trabajar mucho más para asegurar los recursos hídricos”, indicó.

Importancia del FOSPA

Resulta importante, según Nordgren, tener este espacio de reflexión con la sociedad civil y encarar las labores de incidencia tanto en el próximo Foro Panamazónico de Belém (Brasil), como frente a nuestras propias autoridades nacionales y regionales.

Mas del 50% de nuestra superficie territorial pertenece a la cuenca amazónica, entonces, es necesario reconocer el papel que tienen los bolivianos en las labores de conservar y garantizar este gran ecosistema.

“Es un momento importante de hacernos recuerdo a nosotros mismos, y a todo el continente, que somos un país amazónico y que recordemos nuestro papel en la tarea de conservar la Amazonía”, concluyó.

El Pre FOSPA Bolivia concluye el 3 de junio en la ciudad de Trinidad con la presentación de propuestas rumbo al  X Foro Social Panamazónico que se realizará en la ciudad de Belém do Pará, en Brasil en julio.

//CJLC

Etiquetas